'The Sparks Brothers': ventana a un mundo maravilloso

El primer documental de Edgar Wright busca remediar el desconocimiento general respecto a la banda integrada por los hermanos Ron y Russ Mael

Una imagen de 'The Sparks Brothers'.

'The Sparks Brothers' ****

Director Edgar Wright

Estreno 12 de noviembre del 2021

Integrada por los hermanos Ron y Russ Mael, Sparks quizá sea la banda más ilustre e imprescindible de la que casi nadie ha oído hablar. Y remediar eso parece ser el principal objetivo del primer documental de Edgar Wright, que contempla sus 50 años de carrera y deja claro cómo, a lo largo de ella, los Mael han influenciado a una lista inacabable de artistas mientras se mantenían generalmente a distancia del éxito comercial a causa de su afán por la experimentación y sus constantes transformaciones estilísticas.

Wright acompaña a los Mael desde su infancia hasta la actualidad y repasando uno a uno casi todos sus 25 discos, y para ello combina entrevistas con ellos mismos con opiniones de una docena de músicos y demás admiradores, imágenes de archivo e interludios animados. En el proceso la película permanece dentro de las convenciones del cine documental, pero constantemente encuentra formas juguetonas de cuestionar esa estricta fórmula.

Sus 140 minutos de metraje pueden llegar a resultar excesivos, porque los bustos parlantes a ratos caen en la redundancia y porque los Mael no cuentan nada de sus vidas privadas y muy poco tanto de sus relaciones con los músicos que los han ido acompañando como de los aspectos filosóficos y técnicos de su arte. Aunque los fans de los Mael no deberían perderse la película, probablemente no descubran nada nuevo en ella. Quienes entren a verla sin conocerlos, eso sí, saldrán convertidos en admiradores.