'No mires arriba': el fin del mundo, o una broma salvaje

Adam McKay mezcla diversos ingredientes para convertir el filme en una metáfora alucinante de nuestro tiempo. Es comedia. Y drama. Y ciencia ficción apocalíptica. Y tiene elementos del cine de catástrofes.

Una imagen de 'No mires arriba'.

'No mires arriba' ★★★★

Dirección: Adam McKay

Intérpretes: Jennifer Lawrence, Leonardo DiCaprio, Meryl Sreep

Estreno:  Viernes 10 de diciembre de 2021. Netflix

El realizador Adam McKay tiene dos caras igual de estimables. En una, junto al comediante Will Ferrell, ha apostado por un humor salvaje e incorrecto ('Hermanos por pelotas', 'Los amos de la noticia'), en deuda con su anterior trabajo como guionista en 'Saturday night live'. En la otra, con grandes repartos y temas "serios", ha continuado siendo igual de incisivo y correoso. 'No mires arriba' pertenece a la segunda categoría, la misma de 'La gran apuesta' -sobre el origen de la crisis económica mundial del 2008- y 'El vicio del poder' -oscuro 'biopic' de Dick Cheney-, pero entronca con la primera en su sentido del humor a veces absurdo, en otros momentos muy bárbaro, entre la caricatura y la crítica despiadada

El tema es de aúpa, pero McKay mezcla diversos ingredientes para convertirlo en una metáfora alucinante de nuestro tiempo. Es comedia. Y drama. Y ciencia ficción apocalíptica. Y tiene elementos del cine de catástrofes. Porque un cometa en la órbita del sistema solar se dirige directamente hacia la Tierra y la destruirá por completo al colisionar con ella. No es 'Armageddon' o 'Deep impact'. Tampoco es 'Melancolía'. Es McKay en estado puro con un argumento similar al de estas películas sobre el fin del mundo, sirviéndose de esta situación para trazar un mapa más que creíble sobre la corrupción política (representada por la presidenta estadounidense a la que da vida Meryl Streep), la científico-empresarial (con el siempre camaleónico Mark Rylance) e informativa (con el personaje de Cate Blanchett). Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence llevan la batuta como los astrónomos que descubren el cometa. Un lujoso reparto para una buena causa (muy divertida e inquietante a la par).