Javier Botet, en un fotograma de ’Mi adorado Monster’.

'Mi adorado Monster'

Dirección Victor Matellano

Estreno 21 de enero de 2022

Participantes Javier Botet, Macarena Gómez, Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Carlos Areces, Olvido Gara, Enrique López Lavigne

***

En el año 2017 se proyectaba en la sección Brigadoon del festival de Sitges el filme ‘Los resucitados’, una muestra pluscuamperfecta del cine de terror castizo español, el ‘spanish horror’ de licántropos, templarios y ‘mad doctors’ orquestado en tiempos pretéritos por Armando de Osorio, Jess Franco y Paul Naschy. Esta película, en realidad rodada en 1995 e inédita desde entonces, tuvo entre sus protagonistas al propio Naschy. La historia, ambientadas en la España de 1602, mezclaba a los caballeros de la orden de Juana de Arco con posesiones diabólicas, muertos vivientes y los tercios de Flandes.

‘Los resucitados’ fue durante más de dos décadas una película maldita a la que, ahora, el realizador Víctor Matellano –curtido en documentales cortos y largos sobre Jess Franco y el ‘spanish horror’ en general–, devuelve a la vida con la complicidad de su director, Arturo de Bobadilla, quien se deja entrevistar a la vez que aparece deambulando por las calles con un espectro templario a sus espaldas. Entre la realidad del filme de culto y la fascinación por un cine tan cutre a la vez que reivindicable, el documental se toma considerables licencias, escudriña los misterios de aquel tipo de cine y recuerda experiencias de ‘Los resucitados’ con uno de sus actores, Santiago Segura, y uno de sus competidores, Álex de la Iglesia, quien en el mismo 1995 dirigió la exitosa ‘El día de la bestia’.