Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Moonfall', de Roland Emmerich: de la Tierra a la Luna y el cosmos

Contiene todos los ingredientes habituales en el cine de catástrofes firmado por el alemán: teorías de la conspiración, monumentos arrasados, militares incompetentes, violaciones de las leyes de la física y gente que trata de escapar de mareas y terremotos

Patrick Wilson, en un fotograma de ’Moonfall’, de Roland Emmerich.

'Moonfall'

Dirección Roland Emmerich

Intérpretes Halle Berry, Patrick Wilson, John Bradley, Charlie Plummer, Donald Sutherland

Estreno 4 de febrero del 2022

★★ 

No contento con haber usado buena parte de sus películas previas para llevar la Tierra al borde de la aniquilación total a manos de alienígenas, monstruos gigantes, profecías mayas y cambios climáticos, en su nueva ficción Roland Emmerich sitúa el planeta frente al peligro inminente de impactar con la Luna. Y, para ello, ‘Moonfall’ maneja todos los ingredientes habituales en el cine de catástrofes firmado por el alemán: contiene teorías de la conspiración, complots gubernamentales, monumentos arrasados, sacrificios nobles, militares incompetentes, científicos excéntricos, matrimonios rotos e hijos que odian a sus padres, diálogos terribles, violaciones de las leyes de la física y la lógica y gente que trata de escapar de mareas y terremotos. 

‘Moonfall’, en todo caso, incluye demasiadas escenas de personajes que hablan y hablan pero de ningún modo logran importarnos, y entretanto las secuencias de acción apocalíptica resultan extrañamente impersonales -quizá sea porque, vista una ciudad inundada en una película de Emmerich, vistas todas-; transcurren casi 90 minutos de metraje antes de que la película exhiba cierta energía dramática, a través de la batalla que tres héroes espaciales libran contra unos nanorobots alienígenas en el núcleo lunar. Ese clímax, eso sí, también incluye interludios telepáticos que funcionan a modo de explicación de la historia del cosmos, y en ese contraste radica el que quizá sea el mayor problema de ‘Moonfall’. Es una película increíblemente estúpida, quizá la más estúpida de su director -decir eso es mucho decir-, pero da la sensación de no tomarse a sí misma suficientemente a broma.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats