El pasado Día del Orgullo la plataforma Cosmo aportó su granito de arena a la visibilización de los derechos del colectivo LGTBIQ, con un corto en el que se aborda una historia sobre uno de sus miembros: ’17 minutos con Nora’. Este jueves, 31, con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, vuelve a emitir, a las 23.00 horas, este filme de corta duración, protagonizado por una persona 'trans', que desde su estreno, en junio, ha recibido cinco importantes premios

Dirigido por Imanol Ruiz de Lara y protagonizada por Isak Férriz y Álex Silleras, ’17 minutos con Nora’ narra, en un plano secuencia de 17 minutos, cómo en ese tiempo cambiará para siempre la relación entre Nora, una chica que hace teatro, y su padre, Luis, que pasa muchas horas trabajando en una comisaría y que no entiende que pierda su tiempo de esa manera.

“Quería hacer una historia en la que denunciar el 'bullyingque sufre el personaje y criticar este tipo de comportamiento”, explica Ruiz de Lara, galardonado director de cine publicitario, que en esta producción de Cosmo y La Costa es también coautor del guion con Gonzalo Tejedor Andrés. Para el realizador, rodar en un plano secuencia fue un reto para todo el equipo, pero permite “vivir esa emoción en tiempo real”. Una emoción a la que contribuye la canción 'Cromo y platino', de Soledad Vélez, que la ha cedido para acompañar a la historia.

Del mismo parecer es Férriz, para quien también fue un reto. El actor de ‘Cites’ y ‘Gigantes explica qué le atrapó de papel: “Lo que más me motivó para aceptarlo fue el conflicto que planteaba el guion sobre la propia aceptación de la identidad que pone patas arriba la relación entre un padre y un hijo". “Yo soy padre, tengo un hijo de 2 años, y estoy empezando a descubrir que su personalidad y las cosas no van a ser como tenía diseñadadas para él”, confiesa.

Silleras, por su parte, un actor teatral que ya había trabajado en una obra sobre el tema, 'Transformación', se enamoró del personaje de Nora en cuanto vio el guion. “Para mí Nora es muchas cosas, no solo una persona 'trans', es una persona que quiere ser querida y entendida”, al igual que él quiere no encorsetarse en un tipo de personaje basado en su identidad. “Las personas 'trans' pueden interpretar tanto a personajes 'trans' como a personajes 'cis' y viceversa”, afirma.

La polémica ley 'trans'

En cuanto al tema de la ley 'trans', que viene envuelto de polémica, Férriz considera que “es una ley que tarde o teprano se va a aprobar. Cuanto antes nos pongramos de acuerdo será mejor par todos, porque estamos hablando de derechos humanos. Es imparable y va a acabar sucediendo”, sostiene. “Nadie puede impedir a nadie ser lo que quiere ser”, concluye.

Para el joven actor, esta va muy despacio. “Las leyes van muy por detrás de la realidad social y este también es el caso con la comunidad 'trans'. Y es algo fundamental y básico que yo lo vivio con dolor, porque el derecho a la autoderterminación debe ser el punto de partida". Silleras considera que se está intentando poner en oposición el movimiento 'trans' y el feminista, cuando “se dan la mano y se necesitan en las dos direcciones”.

¿Y qué esperaban director y actores con este corto? “El cine es una gran herramienta para hacer pensar a la gente y remover conciencias (….). Espero que ’17 minutos con Nora’ nos ayude a pensar sobre la cuestión y a visibilizar el colectivo”, decía Imanol Ruiz de Lara antes del estreno. “Yo espero que la gente lo vea y les haga reflexionar tan solo un poco en sus vidas. Para esos hacemos este tipo de historias: para que dejen poso en la conciencia y en la moral de la gente y que ellos formulen su opinión”, apuntaba Isak Férriz. Álex Silleras lo ten´ka muy claro: “Me gustaría que sirviera para dejar de poner etiquetas para entender todo lo que vemos. Espero que la reacción sea de todo menos indiferencia”.

Y no ha sido indiferencia lo que ha despertado, El cortometraje, que pese a la pandemia ha tenido un buen recorrido al ser seleccionado en 20 festivales, ha recibido cinco importantes galardones: el Premio del Público y el Premio del jurado joven en el Zinegoak Bilbao, el Premio al mejor actor para Isak Férriz en la Muestra de Cine de Palencia, Mejor Cortometraje de Ficción en Nahia Film Festival y el Premio del Público al Mejor Cortometraje LGTBI en El Rodeo Film Fest.

Cosmo ha producido cinco cortometrajes originales como parte de su compromiso social. A excepción de 17 minutos con Nora, el cuarto de ellos, los otros títulos están dedicados a visibilizar y concienciar sobre la lacra de la violencia machista: 'Animal' (2018), 'A quien dices amar' (2019), 'Lo de aquella noche' (2020) y 'De menos' (2021).

Cosmo se puede ver también en Movistar Plus+, Vodafone TV, Orange TV, Virgin Telco, Euskaltel (País Vasco), R (Galicia) y Telecable (Asturias).