'Maigret'

Dirección:  Patrice Leconte

Intérpretes:  Gérard Depardieu, Jade Labeste, Aurore Clément

Año: 2022

Estreno:  Viernes 27 de mayo de 2022

★★★

'Maigret' se basa en 'Maigret y la joven muerta', una de las dos novelas que el hiperactivo Georges Simenon consagró en 1954 a su famoso comisario de la policía judicial francesa. Aunque es la primera vez que se acerca a este personaje, no es la primera adaptación que Patrice Leconte realiza de una obra de Simenon. En 1989 versionó 'Monsieur Hire' y logró su mejor película hasta la fecha. 'Maigret' es la mejor que ha realizado desde entonces. Algo tendrá Simenon para que la mayoría de los filmes basados en sus textos sean, como mínimo, aceptables.

Un buen Depardieu, nada excesivo, compone un Maigret de movimientos pesados, que apenas prueba bocado y con los bronquios obstruidos, a quien su médico, el mismo que realiza las pruebas forenses a la joven muerta del título de la novela, le dice que deje de fumar. Es un Maigret crepuscular, aunque igual de lúcido y paciente. Depardieu, que en 2001 ya interpretó a otra eminencial policial, el detective Vidocq, sigue los pasos de insignes actores (Pierre Renoir, Jean Gabin, Jean Richard, Burgess Meredith, Richard Harris, Sergio Castellito, Michael Gambon, Rowan Atkinson) en la composición de un personaje atractivo para cualquier actor. Pero su Maigret es más triste y melancólico. La torpeza con la que se desplaza Depardieu le va como anillo al dedo y está en consonancia con la imagen de este policía que ya no disfruta de una cerveza en la 'brasserie' Dauphine ni tiene animadas charlas con su esposa. La trama detectivesca en el fondo es lo de menos: Leconte quiere retratar un personaje mítico antes que contar una historia de intriga.