Una imagen de ‘Promesas en París’.

‘Promesas en París’

Director:  Thomas Kruithof

Intérpretes:  Isabelle Huppert, Reda Kateb, Naidra Ayadi, Soufiane Guerrab

Estreno:  24 de junio de 2022

★★★

En su segundo largometraje, ‘Promesas en París’, el francés Thomas Kruithof continúa la exploración de los entresijos del poder político que emprendió en ‘Testigo’ (2016), en concreto fijándose en los trapicheos, la cínica diplomacia y las puñaladas por la espalda que configuran la cotidianidad de nuestros líderes, y en los niveles de ambición capaces de arruinar hasta al representante público más decente. Para ello contempla a la alcaldesa de una empobrecida localidad cercana a la capital francesa, que ve amenazados su integridad y su compromiso con las necesidades urgentes de sus vecinos cuando, en el tramo final de su carrera, se ve tentada por la posibilidad de ostentar el cargo de ministra.

Territorio de 'thriller'

Mientras escenifica una sucesión de alianzas y traiciones, la película va abandonando el estudio psicológico de su protagonista para adentrarse en el territorio del ‘thriller’, y eso significa que acaba funcionando a medias como lo uno y como lo otro. Entretanto, tanto el rigor con el que Kruithof centra su atención en la faceta profesional de sus protagonistas como la abundante jerga política con la que la adereza mantienen la película alejada de dramatismos convencionales. Nada de eso, en cualquier caso, le impide sumirnos en un estado sostenido de tensión mientras contemplamos contradicciones, miserias y maquinaciones, ni hacernos sentir el mismo desequilibrio que sus personajes sufren al tratar de hacer pie entre el idealismo y el cinismo.