'Maria Chapdelaine': una película de otra época

Adaptación de la novela del mismo título que nos traslada a una tierra indómita de Canadá a principios del siglo XX donde el trabajo duro y el aislamiento físico marcan el destino de los personajes al ritmo de las estaciones

Fotograma del filme ’Maria Chapdelaine’.

'María Chapdelaine'

Dirección Sebastien Pilote

Intérpretes Sara Montpetit, Sébastien Ricard, Hélène Florent, Antoine Olivier Pilon, Émile Schneider, Robert Naylor

Año 2021

Estreno  5 de agosto de 2022

★★★

La última adaptación de una de las novelas canónicas de las letras canadienses, 'Maria Chapdelaine', de Louis Hémon, parece sacada de otra época. Es reposada (quizás demasiado), silenciosa y en ella, el entorno y sus pulsiones adquieren una importancia fundamental. La protagonista, Maria (la activista medioambiental Sara Montpetit), vive con su familia (muy numerosa) en un paraje tan bello como apartado de la civilización al norte de Canadá. Se han convertido prácticamente en los únicos que se han atrevido a habitar esas tierras salvajes como colonos. Su vida se encuentra supeditada a los ciclos de la naturaleza, al invierno cruel que la aparta del mundanal ruido y a un verano demasiado corto en el que casi no da tiempo a hacer nada. Su única vicisitud, elegir al pretendiente adecuado. Sin embargo, aquí lo interesante es que su destino irá íntimamente unido al paisaje, a los cambios estacionales, a las tormentas de nieve y al florecimiento de las moras.

En efecto, decíamos que 'Maria Chapdelaine' parecía cine de otra época porque, aquí lo que importa, más que la historia, son los momentos independientes, las miradas, las escenas grupales junto al fuego jugando a las cartas y, sobre todo, las dedicadas a plasmar el esfuerzo del trabajo en esa tierra hostil. El director disfruta componiendo una película contemplativa cuyo discurso, civilización o raíces, parece volver a tener vigencia ante el colapso climático. Se agradece su sensibilidad a la hora de mostrar el entorno, su sencillez y delicadeza.