Crítica de 'Asuntos familiares': odio entre hermanos

Imagen de ’Asuntos familiares’.

'Asuntos familiares'

Dirección: Arnaud Desplechin

Intérpretes:  Marion Cotillard, Melvil Poupaud, Golshifteh Farahani

Estreno:  24 de febrero del 2023

★★★

Tendente por lo general a cierta abstracción y a estructuras complejas, el cineasta francés Arnaud Desplechin sorprende en su último filme por la elección de un melodrama inflamado para contar la relación entre un hermano y una hermana, Louis y Alice, que se odian profundamente. En la secuencia de apertura conocemos la muerte del hijo de seis años de Louis. En la siguiente, cinco años después, asistimos al accidente de carretera que deja en estado de coma a la madre de ambos y en situación crítica al padre. En menos de cinco minutos aparece la fractura inmensa que atañe a la familia. Louis y Alice llevan más de dos décadas sin verse. Ella es una reputada actriz teatral. Él era profesor y escritor, y en todas sus novelas ha humillado a su hermana. Desplechin no se esconde: ‘Asuntos familiares’ es un dramón de tomo y lomo en el que vemos como se hunden los dos protagonistas al mismo tiempo que, mediante evocaciones de uno y otra, asistimos a episodios importantes de su pasado.

Y como drama al límite que es, bastante francés en este sentido, resulta algo afectado y enfático. Los egos y sentimientos de culpa, las crisis de la burguesía artística, la adicción al opio y la búsqueda de otras formas de vida son simples adornos para relatar una historia epidérmica de odio exacerbado. De este modo, Desplechin se sitúa en ese territorio siempre peligroso entre lo sublime y los ridículo.