Una imagen de 'Till, el crimen que lo cambió todo'.

'Till, el crimen que lo cambió todo'

Dirección: Chinonye Chukwu

Intérpretes: Danielle Deadwyler, Jalyn Hall, Frankie Faison, Haley Bennet

Año: 2022

★★★

En 1955, un chico negro llamado Emmett Till fue torturado y linchado en Misisipi por, supuestamente, haberle silbado a una mujer blanca; su muerte sigue considerándose uno de los ejemplos más terribles de racismo en toda la historia de Estados Unidos. El nuevo largometraje de la directora Chinonye Chukwu recrea aquella tragedia poniendo el foco en la madre el muchacho, que canalizó su inmenso dolor hacia su labor como activista por la defensa de los derechos de la comunidad afroamericana.

‘Till’ adopta un enfoque directo pero respetuoso, evitando usar su premisa argumental con fines sensacionalistas o didácticos y mostrar violencia de forma explícita -de hecho, parece sacar pecho de su propio tacto de forma algo exhibicionista-; en lugar de centrarse en la brutalidad de los asesinos, pone el foco en el trauma que el crimen generó entre la comunidad negra. Durante buena parte de la película, asimismo, Chukwu mantiene la película a distancia del tipo de clichés narrativos y florituras dramáticas que los ‘biopics’ de Hollywood suelen aquejar, aunque ni en sus primeros compases ni en su clímax evita el sentimentalismo flagrante. Por otra parte, es cierto, no se molesta ni en esquivar las convenciones propias del cine judicial ni en distinguirse estilísticamente de un telefilme. Su única prioridad es denunciar un sistema legal y social que perpetúa el racismo y, en ese sentido, es indudable que cumple su objetivo.