'Asedio'

Director: Miguel Ángel Vivas  

Intérpretes: Natalia de Molina, Bella Agossou y Francisco Reyes 

Puntuación: * * 

Estreno: 5/5/23 

En 'Secuestrados' (2010), su mejor película, Miguel Ángel Vivas dejaba claras tres cosas que, en mayor o menor medida, han ido apareciendo a lo largo de su filmografía y vuelven a coger peso en 'Asedio'. Una, una apuesta por el cine de género más contundente. Otra, su habilidad a la hora de apresar y representar el horror y la violencia en espacios cerrados: el chalet de 'Secuestrados' o el edificio tomado por los antidisturbios en 'Asedio', donde convierte un bloque viejo y destartalado en una ratonera y se mueve por ella con nervio y destreza. Una tercera, un esfuerzo evidente para que los personajes de sus películas (y las actrices y actores) no sean sólo motores de movimiento.

Manuela Vellés estaba muy bien en 'Secuestrados' y Natalia de Molina lo está en 'Asedio', donde lleva todo el peso (físico y psicológico) a sus espaldas. Todo eso está en esta película. Sin embargo, pese al pulso de Vivas en la dirección, en 'Asedio' se echa de menos una caligrafía visual más personal. Ese es uno de sus puntos débiles. El otro, una ruptura constante del verosímil. Es cierto que, ya en el prólogo, se marca el tono alucinado de la propuesta. Pero, aún así, es una película totalmente conectada a la realidad (corrupción policial, desahucios, inmigración), y la forma de abordar esas cuestiones con los códigos del género no siempre funciona –por exagerada, por inverosímil– y se rompe la credibilidad aun habiendo esa voluntad expresa de narración alucinada.