Estreno de cine
Crítica de 'Salvajes': el valor de la infancia
La película de Claude Barras critica la destrucción del planeta a la vez que nos recuerda el valor de la infancia y la necesidad de escucharla

Un fotograma de 'Salvajes' / Archivo
Desirée de Fez
'Salvajes'
Director: Claude Barras
Animación
Estreno: 7/02/25
Puntuación: * * * *
El cine del director suizo Claude Barras es un cine comprometido. Pero lo es de una forma especial y valiosa. Su compromiso no es tanto con los temas como con los personajes. Y ese compromiso con los personajes le lleva a lo demás: al tema, a lo que desea destacar, a lo que quiere denunciar. Sus películas van sobre personas, y su cine es tremendamente humanista aunque sus personajes sean figuras modeladas: tanto 'La vida de Calabacín' (2016) como 'Salvajes' están realizadas en animación 'stop-motion'. Si en su anterior película hablaba del la pérdida en una edad temprana a través de la historia de un niño que perdía a su madre, en esta reincide en ese tema (también en la amistad y la familia) y denuncia el maltrato a la naturaleza a partir de las vivencias de la pequeña Kéria.
La película sucede en Borneo, al límite de la selva tropical, y su protagonista es una niña mestiza que lucha (junto a su primo y un pequeño orangután) contra la deforestación del bosque donde vive su familia. 'Salvajes' es una fábula ecologista cuyo mensaje llega con claridad y potencia, pero si llega así es porque está contada desde el corazón de un personaje muy bien escrito, concebido desde el afecto, la curiosidad y, sobre todo, las ganas de hablar con seriedad de la infancia. Visualmente espectacular y con mucho sentido del humor, la película critica la destrucción del planeta a la vez que nos recuerda el valor de la infancia y la necesidad de atenderla, comprenderla y, sobre todo, escucharla.
- Hacienda lanza un aviso: prohibido seguir haciendo Bizums y transferencias de estas cantidades a partir de ahora
- Aviso de la Guardia Civil: prohibido llevar esta tarjeta en la cartera a partir de ahora
- Confirmado: Hacienda cambia la fecha de la declaración de la Renta
- Un fallecido en una brutal colisión de dos camiones en la salida de la AP-7 en Ondara
- Las lluvias históricas en la cabecera del Tajo permitirán trasvasar 60 hectómetros en abril
- Niño Becerra adelanta que va a pasar con las pensiones a partir de ahora: 'Serán más bajas
- Casi a mitad precio: estos chalets de Torrevieja son los que están más rebajados
- Agua fría para combatir el calor en las calles de Benidorm