Cine
Crítica de 'Anora': el reverso de 'Pretty Woman' que ha triunfado en los Oscar
Esta curiosa reinterpretación de ‘La cenicienta’, pero al estilo bruto y arisco de Sean Baker, es inferior en interés a ‘Starlet’, ‘Tangerine’ y sobre todo ‘The Florida project’, la mejor película del director

Una escena de la película 'Anora'.
Quim Casas
‘Anora’
Director: Sean Baker
Intérpretes: Mikey Madison, Mark Eydelshteyn, Yuriy Borisow
Año: 2024
Estreno: 31/10/2024
★★★
Anora, la ‘escort’ de 23 años que trabaja en un local de Nueva York y prefiere que la llamen Ani, vive en una casa situada junto al metro elevado, como Brad Pitt y Gwyneth Paltrow en ‘Seven’. Ivan, o Vania, el hijo de un oligarca ruso, de 21 años, vive en lo que ella define como un casoplón. La reducida habitación de Ani define su mundo sin expectativas de futuro. La mansión con grandes cristales que dan al río, un ascensor para subir a la primera planta y estancias más espaciosas de lo que la muchacha podía imaginar, define también lo que es Ivan, un joven inmaduro y consentido que desafía las reglas de sus padres durante una semana, casándose con Ani y prometiéndole un mundo de fantasía y confort que sabremos que no tendrá.
Esta curiosa reinterpretación de ‘La cenicienta’, pero al estilo bruto y arisco de Sean Baker, es inferior en interés a ‘Starlet’, ‘Tangerine’ y sobre todo ‘The Florida project’, la mejor película del director. ‘Anora’ explora también ese otro lado mísero, carnal y cínico del sueño americano, pero se parece más a ‘Red rocket’ en el sentido de que cae en cierta complacencia en su propio estilo, en la reiteración de formas y situaciones. Con todo, ha seducido a la Academia de Hollywood y se ha llevado los Oscar a mejor película, mejor dirección y mejor actriz protagonista.
Pero Baker, cineasta inclasificable hoy en día entre los que caminan sobre el fino alambre que separa la independencia de la gran industria, compone y edita muchas veces con una fuerza indómita: el montaje seco y cortante de diversas situaciones durante la lúdica estancia en Las Vegas de los personajes, la fotogenia noctámbula de Nueva York y Coney Island o las dos secuencia finales, donde asoma un elegante e inesperado poso de ternura que nos devuelve a la brusca realidad tras un delirio medio cómico medio dramático.
- Gonzalo Bernardos advierte del 'festival' inmobiliario que viene: 'La vivienda de compra se pondrá muy cara...
- La Audiencia Nacional salva de la demolición un chalé afectado por la ley de Costas en la playa de Los Locos de Torrevieja
- Malas noticias de Hacienda: a partir de ahora, hay que declarar los pagos con tarjeta si superan esta cantidad
- Efectos de la tormenta: placas de granizo en Arenales del Sol y Santa Pola
- Gonzalo Bernardos alerta sobre el peligro de cambiar la herencia por una donación en vida
- Dos vuelos procedentes del Reino Unido requieren presencia policial por pasajeros conflictivos en Alicante
- Un gigante del mar en Alicante: la fragata Almirante Juan de Borbón visita el puerto
- La borrasca Konrad descarga su fuerza en la provincia: el granizo provoca la caída de un muro en Gran Alacant