Estrenos de cine
El cineasta de origen sirio Ameer Fakher Eldin borda en 'Yunan' los dolores del exilio y la sensación de desarraigo
El director Ameer Fakher Eldin presenta 'Yunan', una película sobre el exilio protagonizada por un escritor árabe exiliado en Hamburgo que busca la esperanza en una isla remota

Fotograma de 'Yunan'
Desirée de Fez
'Yunan'
Director: Ameer Fakher Eldin.
Reparto: Georges Khabbaz, Hanna Schygulla, Sibel Kekilli, Sophie Strupix, Ali Suliman y Tom Wlaschiha.
Estreno: 30/01/26
Puntuación: * * *
Programada en la Sección Oficial a competición del festival de Berlín, 'Yunan' es una película sobre el exilio y el desarraigo. Son sus temas centrales y va al hueso de ambos, sin aderezarlos o suavizarlos. Segundo largometraje del director de origen sirio Ameer Fakher Eldin, tiene por protagonista a Munir (Georges Khabbaz), un escritor árabe exiliado en Hamburgo y sumido en una profunda crisis personal, que decide romper con todo y viajar a una isla remota en el mar del Norte. No tiene ni planes ni esperanza.
El contacto con el lugar y, sobre todo, la relación que establece con una vecina (Hanna Schygulla), una mujer mayor que él y cuidadosa de su intimidad, harán que, poco a poco, vislumbre algo de luz y esperanza. 'Yunan' se resiente en algunos momentos de su gravedad, de un transcurrir algo moroso del tiempo y de algún exceso esteticista. Pero, aun así, se imponen sus muchos hallazgos. Destaca, sobre todo, la forma poco común (y muy interesante) en la que Ameer Fakher Eldin habla de la amistad. También la delicadeza con la que sostiene durante toda la película la relación del protagonista con la literatura, con la que cree haber dejado de saber relacionarse. Pero donde la película realmente crece es en su tratamiento del paisaje y, en general, de los espacios. Los escenarios de 'Yunan', rodada en localizaciones naturales imponentes, se convierten en expresión de la desolación del protagonista y en progresivo consuelo a su tristeza.
Suscríbete para seguir leyendo
- Matan en Torrevieja a uno de los dos acusados del asesinato de un norirlandés en Rojales
- Esta es la nueva imagen de la calle San Francisco con la llegada de setas restauradas
- Incendio en un edificio de Alfonso el Sabio en Alicante: dos vecinos trasladados al hospital, una decena de desalojados y la avenida cortada durante una hora
- El bar Guillermo de Alicante cambia de aires después de 70 años
- Solo 5 colegios de Alicante votan para pasar a jornada continua tras tumbar Educación más de la mitad de peticiones
- Educación ampliará el tiempo lectivo para la asignatura de Religión en Primaria
- Educación obliga a grabar con cámaras a los profesores que se formen a distancia para evitar trampas
- ¿Qué es el ES-Alert que ha llegado a los móviles de Torrevieja?