Las ensaladas son uno de los platos más sencillos de preparar y, al mismo tiempo, más sanos y nutritivos. Pueden presentarse con numerosas variantes, incluyendo solamente verduras, o añadiendo jamón, queso, atún huevo, pasta, arroz....

Como consejo, recordamos que el aceite no debe echarse en primer lugar, cuando se aliñe la ensalada, ya que forma una capa grasienta sobre las hojas que impide la absorción del resto de ingredientes del aliño.

A continuación, te presentamos tres recetas de ensaladas:

Ensalada de pollo con aguacate

Así se prepara:

Se pone en una sartén en el fuego con un chorrito de aceite. Mientras calienta, se salpimientan las pechugas de pollo y, cuando el aceite esté caliente, se fríen. Una vez hechas, se sacan y se dejan templar un poco. Se pela el aguacate y se corta en rodajas. Se reservan unas cuantas para decorar y el resto se ponen en un bol con un poco de zumo de limón, para que no oscurezcan. Las pechugas de pollo se cortan en tiras o en cuadraditos. La piña se corta en cuadraditos y se coloca en el bol con el aguacate. Se añaden las nueces, las pasas, el pollo y se aliña todo. La ensalada se sirve en un plato, adornada con aceitunas negras y los filetes de aguacate reservados.

Ensalada marinera con salsa rosa

Así se prepara:

Los palitos de cangrejo se cortan en lonchas y se reservan „si se desea también pueden cortarse en tiras. La remolacha, el maíz y las aceitunas se escurren „las aceitunas se pueden cortar por la mitad o dejarlas enteras„ y se pone todo en un bol. Se añade la ensalada variada y el bonito bien escurrido de aceite. Las anillas de calamar se salpimientan y se saltean durante seis minutos en una sartén con un chorrito de aceite. Se añaden a la ensalada y se remueve bien. Se reparte en cuatro platos y se echa por encima la salsa rosa. Para decorar podemos utilizar unas ramitas de perejil o un poco de puerro.

Ingredientes:

1/2 bolsa de ensalada variada, 1/2 naranja en zumo, 300 g de anillas de calamar, 8 palitos de cangrejo, 2 latas pequeñas de bonito, 125 g de maíz, 100 g de remolacha, 1 lata de aceitunas, sal, aceite de oliva, pimienta blanca, salsa rosa.

Ingredientes:

2 pechugas de pollo, 4 rodajas de piña, 1 aguacate, 150 g de queso, 100 g de nueces, 75 g de pasas, 100 g de maíz, zumo de limón, sal, pimienta, aceite.

Ensalada de col

Así se prepara:

Las pechugas se hierven durante 10 minutos en agua con sal. Se dejan enfriar y se desmenuzan. Mientras, se lava la col en abundante agua fría y se corta en juliana muy fina. Las pasas se remojan en brandy. Las manzanas se abren por la mitad se les quita el corazón y se cortan en cuadraditos. En una ensaladera se mezclan todos los ingredientes, se añade la mayonesa, se revuelve bien y se sirve.

Ingredientes:

1 col blanca pequeña, 2 pechugas de pollo, 2 zanahorias, 50 g de pasas, 2 manzanas rojas, sal, pimienta, brandy, mayonesa.