Tradición e innovación son dos señas de identidad de la chef ilicitana y una estrella Michelín, Susi Díaz, quien sostiene que comemos "mejor que antes" porque la gente "conoce hoy en día más la gastronomía", incluso los niños.

Los programas de televisión y revistas sobre cocina han aportado una cultura culinaria popular que no existía, lo que ha permitido al cliente ser cada vez más "exigente" con la comida debido a su conocimiento, algo que "ayuda a los cocineros" a superarse "cada día", dice Susi Díaz.

Esta cultura gastronómica también ha llegado a los más pequeños, según la cocinera, propietaria del restaurante La Finca de Elche, con el que en 2006 obtuvo su primera estrella Michelín, además de dos Soles de la Guía Campsa.

"Niños de 10 años piden para su cumpleaños que los traigan a comer a La Finca", una realidad que antes era "impensable", porque "no sacabas a un niño de la comida rápida", indica Susi Díaz.

Eso, según la restauradora, ha cambiado gracias, en parte, a los programas de televisión y revistas sobre cocina. Incluso, asegura, los niños se atreven a pedir "cosas nuevas", como el menú degustación, y se interesan por la gastronomía.

"Preguntas en una escuela quién quiere ser cocinero y levanta la mano más de la mitad", resalta Díaz.

A pesar de destacar en la cocina de vanguardia, no olvida sus orígenes y asegura que recuperaría "todo" de la cocina tradicional.

"Yo puedo innovar, pero la base está en lo que hacía mi abuela cuando cocinaba. Esa cultura se te queda dentro", revela, antes de constatar: "De cualquier plato tradicional se puede avanzar para intentar mejorarlo, pero sin perder lo que teníamos".

Y es que la cocina se mantiene en continua evolución. "Un cocinero siempre está pensando, creando, investigando y aplicando nuevas técnicas", sentencia.

Experiencia en 'Top Chef'

Igualmente, "tenemos los mejores cocineros y los mejores restaurantes", según la chef, para quien la cocina española "está donde se merece", aunque vaticina que todavía va a crecer más porque "cada vez hay más profesionales, exigencia e investigación". Y todo ello sumado a la "diversidad" que ofrece la gastronomía de este país, ha añadido.

"No tiene nada que ver lo que se come en Andalucía, País Vasco, Galicia o el Mediterráneo. Eso ocurre en pocos países, y ahí es donde marcamos la diferencia", remarca.

Susi Díaz, además de ante los fogones, se ha puesto delante de las cámaras de televisión en el papel de jurado del programa "Top Chef", cuya segunda temporada estrenará próximamente Antena 3.

Señala que los concursantes de esta edición cuentan con un nivel muy alto, que ha permitido llevar a cabo pruebas más fuertes, y augura que "será un éxito tremendo".

La chef ilicitana es una apasionada de los productos de su tierra que pone en valor desde su restaurante La Finca, que cuenta con una estrella Michelín y dos Soles de la Guía Campsa.

Susi Díaz tiene claro que un restaurante con estrella Michelín es aquel en el que "desde que entra el cliente se le mima y se le da de comer un buen producto que no tiene que ser caro. Y a eso sumarle la amabilidad, buen servicio y el entorno", dice.

"Eso es una estrella Michelín, la tengas o no. El cliente que llega a un restaurante y se siente arropado, te la va a dar, aunque no salga en una guía", manifiesta.

Sobre si la cocina sigue siendo principalmente "cosa" de hombres, comenta que las mujeres se van "abriendo huecos", pero "tienen que ir dos veces para llegar al mismo sitio" que un varón, y no por falta de profesionalidad o preparación.

Admite que su profesión, a la que se dedica todas las horas del día, es muy difícil y expone que se debe tener detrás una pareja que "te apoye, entienda y lo comparta", como es su caso.