Quique Dacosta sigue cosechando éxitos. El chef se ha convertido en uno de los grandes referentes de la cocina en España y su restaurante, el ´Restaurant Quique Dacosta´ situado en Dénia, acaba de ser reconocido como el quinto mejor restaurante de Europa por la guía OAD (Opinionated About Dining), uno de los índices de calificación más prestigioso del mundo.

"La cocina es el oficio más bonito del mundo. Tan bonito como sacrificado, duro e intenso. Ahora bien, el más gratificante. No hay nada mejor que dar de comer a las personas. Más allá del estilo que desarrolle un cocinero u otro, lo importante es la cocina y la felicidad que damos a nuestros comensales", afirmaba Dacosta en un encuentro digital.

Durante el chat, el prestigioso chef ayudó a nuestros lectores con numerosos consejos culinarios. A continuación, repasamos algunos de ellos:

Un truco para que el arroz me quede bien?

En la cocina no hay trucos. Hay recetas, e incluso con ellas en el mundo del arroz pasa lo que te sucede a ti. La verdad es que recomiendo que midas siempre todo lo que pones en la paella (recipiente). Además que siempre utilices la misma paella y pongas la misma cantidad de caldo. Que te fijes en la potencia del fuego y trates de replicarla cada semana. Si falla algo anótalo para mejorarlo a la siguiente. Es una cuestión de práctica y de ser muy regular.

Cómo logro que el arroz quede socarrat sin quemarlo?

Hay que bajar la potencia del fuego cuando ya casi no queda caldo. La caramelización es lenta, si no se quemará.

El arroz rehogado o directamente al agua...

Cuando dices rehogado, intuyo que es sofrito como decimos por Alicante y cuando dices directamente al agua, es al estilo de Valencia. Ambas son buenas y responden a dos maneras de hacer el arroz y sobre todo a sí se hace el caldo en la misma paella o si se elabora previamente el caldo. A mí me gustan las dos. Y la diferencia es sofreír levemente el arroz o no hacerlo. No me decanto por una.

¿Qué le pongo al tomate con mozzarella para realzar el sabor?

Un maravilloso tomate rico de sabor y una maravillosa mozzarella de búfala fresca...un buen aceite de oliva virgen extra y no le va nada mal unas hojas de orégano.

¿Cómo se cuece la gamba roja de Dénia?

Para cocer las gambas rojas de Dénia:

En un cazo amplio pongo unos 4 litros de agua de mar. Cuando hierve introducimos unas 20 gambas grades, que son más o menos un kilo. En ese momento apagar el fuego y dejar unos tres minutos dentro, más o menos. Las sacaremos a agua de mar helada. Y las dejaremos ahí dentro unos 5 minutos que se enfríen. Sacarlas del agua y mantenerlas entre papel humedecido con agua de mar hasta el momento de consumirlas.