Síguenos en redes sociales:

Estos son los alimentos que te hacen envejecer más rápido

Si controlamos ciertas comidas en nuestra dieta podemos reducir los signos de envejecimiento

Estos son los alimentos que te hacen envejecer más rápidoShutterstock

A día de hoy todavía no existe la pastilla o el mecanismo que haga parar el tiempo y que evite que envejezcamos con el paso de los días. Pero, tenemos más información para actuar, cuidarnos y ponermos en marcha contra los efectos del dios Cronos.

Todos sabemos que llevar una dieta equilibrada, realizar deporte y evitar malos hábitos es fundamental para estar sanos y tener un aspecto más atractivo. Pero, además, si eliminamos o controlamos ciertos alimentos de nuestro día a día, podemos reducir los signos de envejecimiento y lucir más juveniles.

Porque al final, la comida es la base de todo y, aunque sirva para alimentarnos no da lo mismo un plato que otro.

Café

Fotos: Shutterstock

El vicio matutino de muchos es una de las bebidas que hace envejecer nuestro aspecto. La ingesta excesiva de café afecta a la calidad del sueño, que es una de las mejores píldoras contra el envejecimiento. Además, el café tiene un efecto deshidratador en nuestro organismo que afecta a la tonificación de la piel. Por no mencionar que esta bebida mancha el esmalte de los dientes, algo que avieja la sonrisa.

Bebidas azucaradas

La Organización Mundial de la Salud publicó en 2014 un código con recomendaciones para disminuir potenciales riesgos para la salud, en el que se subrayaba la limitación de consumo de bebidas azucaradas. Y es que estas, sobre todo las carbonatadas, se relacionan directamente con el aumento de peso y a problemas de salud como la diabetes.

Además, sus altos contenidos de cafeína alteran la calidad del sueño, y la falta de descanso repercute en la elasticidad de la piel.

Carne procesada

La OMS afirma que la carne procesada no es buena para nuestra salud: contiene aditivos relacionados con la inflamación de cuerpo que afectan al colágeno y a la elasticidad de nuestra piel. Por lo que se acentúa la aparición de arrugas y marcas de expresión.

Tortitas de arroz

Aunque suenen como uno de los aperitivos más saludables, las tortitas de arroz contienen un alto índice glucémico y pueden causar picos en los niveles de azúcar en sangre. Por lo tanto, si se abusa de su consumo podemos sufrir un aumento de peso.

Sal

Para muchos comer sin sal es como no comer nada. Pero es conveniente dosificar el consumo de este condimento estrella ya que, según publica la revista 'Science', el cloruro de sodio podría provocar lesiones en la piel como la dermatitis. Por otra parte, la sal nos deshidrata provocando que la piel esté más seca.

Azúcar refinado

Hay quien ha denominado el azúcar como la droga del siglo XXI. El azúcar refinado se encuentra en infinidad de productos: galletas, caramelos, bollería, barritas... El azúcar acelera la inflamación y hace que la piel envejezca más rápido. Por no hablar de que va unido al incremento de peso.

El sirope de agave

Muchas personas creen que el sirope de agave es un tipo de azúcar saludable ya que procede de una planta. Pero su consumo excesivo es equiparable a cualquier azúcar y va relacionado con la obesidad y las enfermedades cardíacas. El sirope de agave puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre y promover la inflamación en el cuerpo.

Pan blanco

El plan blanco tiene un índice glucémico mucho más alto que el pan integral, algo que está relacionado con la inflamación y acelera el proceso de envejecimiento. Mucho mejor optar por el pan integral.

Patatas fritas

Comer patatas fritas tiene una baja calidad nutricional y una alta aportación energética. Aunque sea un snack apetecible, este tipo de alimento está relacionado con el exceso de formación de radicales libres que acortan la vida y envejecen la piel de forma prematura.

Manteca o margarina

Las grasas trans son uno de los mayores enemigos alimenticios, porque además se encuentran en la mayoría de comidas procesadas. Un estudio publicado en la revista Photochemistry and Photobiology en 2015 evidenciaba los daños que causan las grasas trans en la piel.

Los resultados relacionaban las grasas hidrogenadas que contienen la manteca y la margarina con las arrugas y el grosor de la piel.

Pulsa para ver más contenido para ti