Según explica Ángeles Carbajal, profesora de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, el huevo juega un importante papel en la dieta por su alto valor nutritivo, es gastronómicamente muy versátil y cuenta con una excelente relación calidad-precio. Además, señala la experta, es el alimento con mayor densidad de nutrientes de entre los que habitualmente consumimos. Sin embargo, la publicidad negativa que han recibido los huevos ha limitado su consumo no solo entre quienes deben controlar sus niveles de colesterol sino también entre la población general. El consumo de huevo entre los españoles se sitúa entre los 30 y los 40 gramos al día, es decir, alrededor de medio huevo por persona y día ya que un huevo pesa aproximadamente 60 gramos.

Aval científico

Según señala Carbajal, no hay justificación científicamente probada para limitar el consumo de huevos en el contexto de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. Por eso, además de sano, delicioso hay que tener en cuenta que no todos los huevos del mercado son iguales. Además de gallinas, hay otras aves que merecen que probemos sus óvulos.

Huevos de codorniz: son muy pequeños y habituales en las mismas tiendas en las que compramos los huevos de gallina. Ciertamente son más incómodos para el consumo diario pero son fantásticos de cara a la presentación de un plato de pasta, como adorno en ensaladas o incluso como la guinda de una salsa siempre que vayan cocidos y pelados. Sin embargo, nosotros lo vamos a recomendar como tapa, fritos, incluyendo una base de tomate sobre un pan de centeno.

Huevos de pato: son más grandes que los de gallina y muy proteínicos. Su sabor es diferente y ¡no contienen ni carbohidratos ni azúcar! Una manera un tanto peculiar es comerlo como Balut (embrión de pato en desarrollo hervido), plato tipo de en Hoi An, Vietnam.

Huevos de oca: cada huevo de oca equivale a tres de gallina. Son más caros porque las hembras no ponen a diario y porque no hay tantas granjas de oca como de gallinas. Se pueden encargar en mercados y la mejor recomendación es que lo hiervan y lo desayunen con un poco de sal. Inmenso placer.

Huevos de avestruz: pesan entre 1 y 2 kg (equivalentes a unos veinticuatro huevos de gallina). Son poco prácticos por sus dimensiones y se pueden comprar por internet en: https://superhuevos.es/comprarhuevos-avestruz/ (por unos 30 euros). Son de sabor más mantecoso y por eso las tortillas tiene un color algo más amarillo.

La recomendación: Tortilla de huevo de avestruz con verduras frescas (salen unas 10 raciones).