La provincia de Alicante tiene uno de los mejores panettones del mundo. La pastelería Raúl Asencio de Aspe ha recibido la medalla de bronce al "Mejor Panettone Innovativo del Mundo" en el II Campeonato Internacional organizado por la FIPGC (Federación Italiana de Pastelería, Helados y Chocolate). 

Del 23 al 25 de octubre, la Cinecittà Word de Roma acogió la segunda edición del certamen. Trescientos pasteleros procedentes de Italia, pero también de China, Japón, EEUU, Francia, Marruecos y España, se dieron cita en esta competición donde solo los cien mejores pasaron a la final. Una prueba que persigue cada año valorar y difundir la cultura del mundo del dulce, desde la pastelería hasta el diseño de dulces, chocolates y helados en tres vertientes: clásico, innovador y decorativo.

El innovador dulce de origen milanés de Raúl Asencio premiado en el concurso mundial es de granada mollar de Elche y chocolate ruby. "Hemos apostado por la granada mollar con Denominación de Origen Protegida porque su particular sabor dulce encuentra su maridaje perfecto en el chocolate ruby, también conocido como el cuarto chocolate", señalan desde el establecimiento. "Es un chocolate muy especial, pues su origen se debe a unos componentes especiales que se dan de forma natural tan solo en algunos granos de cacao que crecen en Brasil, Ecuador y Costa de Marfil y necesitan de una serie de características concretas para poder tener ese color rosado y su sabor afrutado", añaden.

Asimismo, según indican desde la web del establecimiento en Aspe, la medalla de bronce no sólo la han ganado por el original y exótico sabor, sino también por su técnica de elaboración. Y es que, según explican desde la pastelería, para poder mezclar la granada con la masa madre recurren a un complicado proceso de gelidificación, a través del cual congelan el producto para crear una gelatina y así fundirla. De igual forma, emplean la técnica de la "doble cubeta" para obtener una masa madre natural con un "ph perfecto".

No es la primera vez que la pastelería de Aspe recibe un reconocimiento por parte de esta institución internacional. Y es que en 2019 el panettone artesano milanés de Raúl Asencio recibió también la medalla de bronce al "Mejor Panettone Clásico del Mundo".

No cabe duda de que donde hay un panettone, hay alegría 😄 (y ya si es nuestro panettone milanés, medalla de bronce 2019...

Posted by Raúl Asencio Pastelerías on Sunday, November 15, 2020

Una empresa valenciana gana el mejor panettone en la 'categoría oro'

No se trata del único dulce de la Comunidad Valenciana premiado en el II Campeonato Internacional del Mejor Panettone del Mundo celebrado en Italia. Y es que la empresa valenciana Fartons Polo se ha alzado con la 'categoría oro'. Se trata de la primera vez que un español consigue el máximo reconocimiento en este certamen mundial.

Esta empresa de Alboraia lleva más de una década elaborando panettones, tanto en su versión clásica como con pepitas de chocolate. Años de experiencia pero también de formación y aprendizaje a través de cursos con maestros pasteleros de varios países hasta perfeccionar su técnica. El panettone Polo se puede encontrar en su web y en el puesto de La Huertana 1960 en el Mercado Central de València.

El panettone 'oro' comenzó a fraguarse en el verano de 2019. "Nos embarcamos con mucha ilusión en la creación de un panettone artesano con masa madre de elaboración propia, fresca y alimentada durante todo el año", afirman sus artesanos, que decidieron presentarse a "algún concurso de elevado reconocimiento".

Te puede interesar:

Participar en este campeonato "no fue tarea fácil". Debido a la pandemia, cinco días antes tuvieron que realizar el envío de las dos unidades idénticas de muestra para el concurso a través de una agencia. "La incertidumbre sobre el estado en el cual podrían llegar a su destino en Roma nos quitaba bastante el sueño", recuerdan, para celebrar el "chute de energía" que supone el galardón en un año tan complicado.

El secreto, los procesos y la mezcla de los ingredientes: harina de trigo, mantequilla, azúcar, pasas, agua, yema de huevo, masa madre fresca, naranja confitada, leche fresca, miel, sal, ralladuras de naranja y de limón, vainilla de Tahití, nata y maizena. Para la decoración, avellanas, almendras, azúcar, clara huevo y harina de maíz.