Sánchez Romero Carvajal, la casa referente de Jabugo fundada en 1879 ha demostrado a través de su saber hacer lo que define al auténtico jamón de Jabugo. Y ahora que se acercan las cenas familiares, no puede faltar buen jamón de bellota 100% ibérico para amenizar la velada. Es por eso que este año han sacado diferentes packs gourmet edición limitada con los mejores productos ibéricos. 

Maletín jamón de bellota 100% ibérico. Incluye un Jamón Sánchez Romero Carvajal de entre 6 y 7 kg y media caña de lomo Sánchez Romero Carvajal.

Maletín paleta de bellota 100% ibérica. Incluye una Paleta de jamón de Sánchez Romero Carvajal de 4,5 – 5 kg, un salchichón vela de 200gr. y, además, un chorizo vela de 200gr.

Pack descubrimiento. Contiene las cuatro novedades de Sánchez Romero Carvajal, un loncheado de Jamón de Bellota 100% Ibérico de 70gr, uno de Paleta de bellota 100% Ibérica de 70gr, el Chorizo y Salchichón Vela de 200gr y dos gadgets que hacen un guiño al diseño renovado de la marca: un monóculo y un libro informativo.

También puedes adquirir por separado el salchichón y chorizo de bellota 100% ibéricos loncheados. Ambos productos llevan un aliño que permite degustar el sabor natural y original.

Pero, ¿de dónde procede el jamón ibérico de bellota?

De Jabugo. Un municipio andaluz de la provincia de Huelva que se encuentra situado dentro del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche donde se cría el auténtico cerdo 100% ibérico. Este cerdo se diferencia de otros porque ha tenido que adaptarse a la dehesa, el entorno natural donde vive. Es un animal que camino sobre arbustos espinosos y tiene las patas más alargadas para estar más separado de la tierra. Otra de las características diferenciales de este animal es que el hocico y la jeta se le han alargado para poder buscar bajo tierra a mayor profundidad en época de escasez de alimentos.

El cerdo 100% ibérico es una raza que apenas ha sido modificado por el hombre, por lo que tiene un crecimiento lento pero natural.

“La crianza del cerdo totalmente en libertad y natural son casi unos dos años, dependiendo de cómo vaya creciendo. Nosotros exigimos mínimo 18 meses y los dejamos en libertad desde los 3 o 4 meses”, nos explica María Castro, directora de comunicación de Sánchez Romero Carvajal, compañía de Osborne. Normalmente, en época de bellota, los cerdos comen al día unos 7 kg de bellotas y 3 kg de hierba. Con esta alimentación el animal se prepara para el verano, época en la que hay escasez de nutrientes en el campo. Esto les dota de la capacidad de infiltrar la grasa dentro de los paquetes musculares. 

Cerdos en la dehesa

Beneficios del jamón de Jabugo

Un cerdo 100% ibérico tarda entre 5 o 6 años en llegar al plato. Esto hace que la calidad de la carne sea muy roja y aporte muchos nutrientes como vitaminas del grupo B como B1, B2, B6 y B12 y vitamina E. También son una fuente rica de minerales de calcio, hierro y zinc. Las bellotas tienen un 60% de ácido oleico, eso consigue que esta grasa monoinsaturada esté presente en el cerdo y nos aporte beneficios para la salud como protegernos contras las enfermedades cardiovasculares y contribuye a aumentar el colesterol bueno. Las grasas tienen un 70% de grasas insaturadas, es decir, que más de la mitad de las grasas se transforma en aceite a temperatura ambiente.

El jamón de bellota 100% ibérico tiene múltiples beneficios para la salud

El cerdo está considerada una carne blanca porque según su etiqueta se cría en cautividad y su carne no está ejercitada. Pero los cerdos que se tiran toda la vida en el campo tienen la carne roja como la de un buey o una ternera. “El rojo viene del hierro porque el animal no para de hacer ejercicio constantemente y va produciendo proteína muscular conocida como mioglobina”, nos explica María Castro.

Saber distinguir los productos ibéricos

El sabor de Sánchez Romero Carvajal es inconfundible en boca por su sabor potente que se consigue por la calidad de la carne y las grasas. Pero, ¿saben cómo cortar jamón? María Castro asegura que el truco para disfrutar de un buen jamón es que “el cortador debe conseguir que el consumo sea casi sin masticar, que te metas una loncha pequeña de menos de 4 cm y te la comas de un bocado. La jugosidad te hace salivar provocando que se deshaga la loncha en la boca y no tengas casi que masticar”.

Pero antes de que llegue a la boca, podemos distinguir un Sánchez Romero Carvajal por su etiquetado como brida negra. Esto significa que son cerdos que provienen de raza 100% ibérica y han sido alimentados en libertad con bellotas, pastos y recursos naturales. “Está regulado por ley y no se puede llamar pata negra a un jamón que no sea 100% ibérico y de bellota”, nos explica María Castro. 

Artesanos de Jabugo

Pero Sánchez Romero Carvajal da un paso más allá antes las exigencias de la normativa y destaca la calidad de sus productos con controles más exigentes. Desde la compañía han trabajado siempre por preservar la raza 100% ibérica y han estudiado durante más de 25 años el crecimiento, la alimentación y las necesidades de estos animales. “Gracias a ello, hemos podido seleccionar los mejores ejemplares para crear nuestra línea genética y tener siempre los mejores reproductores”, apunta la directora de comunicación. Para tener la categoría de brida negra es imprescindible conocer el árbol genealógico del animal y así asegurar la pureza de la raza. Otra de las condiciones es que el cerdo tenga al menos 60 días de alimentación de bellota y vivir en libertad. Por su parte, desde Sánchez Romero Carvajal exigen que el animal esté en libertad desde los 3 o 4 meses de vida. Otra de los puntos de la normativa es la superficie exigida por animal que es de 0,85 hectáreas y desde la compañía exigen 2 hectáreas por animal.

La economía local de Jabugo

Casi todas las familias del municipio de Jabugo tienen algún miembro de la familia trabajando para Sánchez Romero Carvajal y tal y como lo revela María “hay mucha unión, orgullo y sentimiento de pertenencia”. Ya son cuatro generaciones las que llevan trabajando en la empresa.

Gracias al soporte económico de la cría del cerdo, la dehesa se ha mantenido. “La carga ganadera es bajísima, es lo que provoca que el medio se esté conservando y el ganadero saque rendimiento económico para poder mantener la finca y poner una valla, hacer los cortafuegos y tener ganado herbívoro que quite la hierba seca en verano. De una forma conjunta hacen que tengas un modelo sostenible”, apunta. La calidad y tradición de Sánchez Romero Carvajal está basada en el manejo responsable de la ganadería, la conservación de la dehesa y la raza 100% ibérica, el bienestar animal y el proceso de elaboración 100% artesanal.

Sánchez Romero Carvajal trabaja con pequeños ganaderos, es por ello que la economía local del municipio depende mucho del cerdo ibérico. “En la sierra de Huelva, el 40% de los terrenos son privados y con menos de 40 hectáreas, que son unos 20 animales por propiedad”, explica María Castro.

Descuento exclusivo para nuestros lectores

Ahora por ser lectores de Prensa Ibérica pueden disfrutar de los mejores productos y packs de regalo de Cinco Jotas Sánchez Romero Carvajal con un 10% de descuento introduciendo el código promocional PRENSAIBERICA en https://www.osborne.es/sanchez-romero-carvajal.

Condiciones de la oferta

Válido para pedidos de productos Sánchez Romero Carvajal de cualquier importe hasta el 22 de diciembre de 2020 en https://www.osborne.es/sanchez-romero-carvajal

Solo válido para envíos a España..

Limitado a un único uso por email.

Válido para todos los productos de Sánchez Romero Carvajal a la venta en https://www.osborne.es/sanchez-romero-carvajal