El cierre de los establecimientos de hostelería y restauración en la Comunidad Valenciana para frenar la expansión del coronavirus ha puesto contra las cuerdas a muchos empresarios. Este es el tema sobre el que se ha centrado la entrevista al chef Quique Dacosta en el programa de 'La Ventana' de Cadena SER conducido por Carles Francino.

El establecimiento del cocinero alicantino, Quique Dacosta Restaurante en Dénia, es uno de los muchos de la provincia de Alicante que han tenido que cerrar las persianas en las últimas semanas. En torno a esta cuestión, el chef ha apuntado que no se explica la decisión tomada por parte de las autoridades dado que la hostelería "ha sido muy eficaz en los protocolos". No obstante, ha matizado que entiende que "haya gente que se ha podido saltar las medidas", aunque la mayoría ha sido "respetuosa".

Otro punto en los que ha incidido el cocinero, que acumula tres estrellas Michelin en su haber, ha sido la estigmatización que sufre el sector al ser señalado como uno de los principales focos de contagios de coronavirus. Sobre esta cuestión ha señalado que la hostelería ha respondido bien a las medidas: “Hemos sido maleables y eficaces y nos hemos adaptado rápidamente”.

Asimismo, Quique Dacosta se ha emocionado al expresar su frustración ante una hostelería cerrada y pensar en todo el trabajo que realizan él y su equipo cada día sin que nadie pueda verlo. "Estaba comiendo en la sala vacía y yo creo que es lo más difícil de gestionar porque el trabajo está hecho y el equipo está ahí. Entonces todo el conocimiento y el talento está puesto en beneficio de algo que no puedes.... Como comprenderéis, es una emoción compleja de gestionar", ha indicado visiblemente emocionado.

"Yo soy muy emocional y mi cocina es así. ¿Qué más puedes darle a tu sociedad que darle todo lo que tú eres como ser humano? En mi caso yo me expreso desde la cocina, es mi lenguaje natural. Es como pintar y tener que esconder el cuadro en una habitación oscura: esto es lo que tenemos hoy en mi sector", ha explicado el cocinero.