Alicante es sinónimo de excelente gastronomía. La provincia acumula en la actualidad un total de 16 estrellas Michelín y, cada vez más, restaurantes liderados por mujeres se abren paso en un mundo donde quienes triunfan son mayoritariamente hombres. Prueba de ello es que dos establecimientos de la Costa Blanca encabezan el ranking realizado por la plataforma de reservas El Tenedor en base a las notas obtenidas durante el 2020, el volumen de opiniones y las reservas generadas, entre otros aspectos.

El Xato de Cristina Figueira, ubicado en La Nucía, lidera el listado de los 10 restaurantes liderados por mujeres que más triunfaron en 2020, según la conocida plataforma. La chef dirige este negocio familiar que cuenta con más de 100 años de trayectoria y una estrella Michelin en su haber desde 2018.

El Xato de Cristina Figueira, en La Nucia. INFORMACIÓN

Le sigue en la clasificación el restaurante ilicitano La Finca de Susi Díaz, que también ha sido reconocido con una distinción de Michelin así como con dos soles en la guía Repsol. Su carta se caracteriza por cítricos, hierbas aromáticas y flores cultivadas en su jardín, con los que acompaña pescados y mariscos autóctonos.

La chef ilicitana Susi Díaz, en una fotografía de archivo. J.J. Guillen

El Xato y La Finca no son los únicos establecimientos que se encuentran en el ranking de El Tenedor. Y es que en cuarta posición se ubica el establecimiento Tula, ubicado en la Playa del Arenal de Xàbia, que está dirigido por Clara Puig junto con su compañero Borja Susilla. También en octava posición se sitúa Monastrell, en Alicante, en el que se puede degustar la gastronomía elaborada por la galardona chef María José San Román.

Top 10 de restaurantes liderados por mujeres que más triunfaron en 2020

  1. El Xato de Cristina Figueira. La Nucía (Alicante).
  2. La Finca de Susi Díaz. Elche (Alicante).
  3. Les Cols de Fina Puigdevall. Olot (Girona).
  4. Tula de Clara Puig y Borja Susilla. Xàbia (Alicante).
  5. Lienzo de María José Martínez y Juan José Soria. València (Valencia)
  6. La Prensa de Marisa Barberán. Zaragoza (Zaragoza).
  7. La Lobita de Elena Lucas. Navaleno (Soria).
  8. Monastrell de María José San Román. Alicante (Alicante).
  9. Blanc Mandarin Oriental de Carmen Ruscalleda. Barcelona (Barcelona).
  10. La Gormanda de Carlota Claver. Barcelona (Barcelona).