¿Qué sería de la Semana Santa sin sus platos tradicionales? Aunque no podamos celebrarla como nos gustaría, el hecho de disfrutar de las infinitas posibilidades de la gastronomía de esta época no nos lo puede arrebatar nadie.

Reivindicar nuestros orígenes gastronómicos y las elaboraciones de toda la vida (esas que no te dejan con hambre) es el objetivo de las V Jornadas de los Platos de Cuchara – Edición Semana Santa, que tendrán lugar del 1 al 18 de abril en cerca de 90 restaurantes inscritos de toda la Comunidad Valenciana. Se trata del primer gran evento gastronómico tras la reapertura de la gastronomía en nuestra autonomía.

Un total de 34 establecimientos de nuestra provincia han confeccionado menús especiales para la ocasión, vinculados a las raíces de las poblaciones de cada chef participante. Platos como el potaje de vigilia, arroz caldoso de bacalao y coliflor, cocido en todas sus formas, fabadas y muchas otras exquisiteces del recetario tradicional autóctono reciben la pincelada de la Semana Santa con sugerencias como las torrijas de coca de llanda con helado de turrón o con chocolate blanco, el panquemado de Pascua o las croquetas de bacalao.

Presentación de las Jornadas de los Platos de Cuchara en el CdT. Pilar Cortés

Presentación de las Jornadas en el CdT

La iniciativa de la Asociación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR), de la que forma parte la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) y con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, ha sido presentada este 31 de marzo en el CdT de Alicante con la presencia del Director General de Turisme, Herick Campos; el Vicepresidente de APEHA, Miguel García Navarro y la Secretaria General de la asociación, Emi Ortiz.

Herick Campos ha recalcado durante su intervención el valor de esta iniciativa ligada a la gastronomía porque “reivindica nuestras tradiciones, nuestra identidad y nuestra mejor versión”. Señalando que la gastronomía “es una pieza clave de nuestra marca turística”, al tiempo que ha recordado que estas jornadas “son fundamentales para fomentar la cohesión territorial que queremos en la Comunidad Valenciana” y que “gracias a la gastronomía podemos ver cómo municipios muy pequeños también reciben un aluvión de turistas, ya que no es un complemento, sino una razón para hacer turismo”.

Un momento de la presentación. Emi Ortiz, Herick Campos y Miguel García Navarro. Pilar Cortés

El director general de turismo ha agradecido la resistencia del sector hostelero valenciano en esta coyuntura de pandemia y su valor por seguir ofreciendo un producto gastronómico de calidad. “Sabemos que queda mucho por hacer por la hostelería, pero somos la comunidad que menos ha cerrado y que más ha ayudado en toda España” ha dicho Herick Campos, quien ha recordado la línea específica de Turisme CV dedicada a la hostelería adherida a la marca gastroturística L’Exquisit Mediterrani que permite a los restaurantes beneficiarios recibir una ayuda de 9.000 euros. Asimismo, ha resaltado que el programa Viatgem no bonifica la pensión completa con el Bono Viaje precisamente para fomentar el consumo en la hostelería del destino.

Por su parte, Miguel García Navarro ha querido hacer un nuevo llamamiento a la sociedad para que esta Semana Santa, cuando salgan a descubrir los menús de platos de cuchara o a disfrutar de sus terrazas y locales favoritos, lo hagan de una forma responsable para evitar que el sector tenga que volver a dar un paso atrás y cerrar sus establecimientos. “Necesitamos prudencia, no podemos volver a permitirnos volver a bajar las persianas de nuestros bares y restaurantes”, ha concluido.

En la web de las V Jornadas de Platos de Cuchara – Edición Semana Santa ya puedes consultar los menús de cada uno de los restaurantes participantes. A continuación dejamos el listado de los establecimientos inscritos en la provincia de Alicante.

Algunos platos tradicionales de la Semana Santa expuestos durante la presentación. Pilar Cortés

Restaurantes de la provincia de Alicante que participan en las Jornadas de Platos de Cuchara – Semana Santa

  1. Restaurante Sant Francesc 52 (Alcoy)

  2. Restaurante Hostal Savoy (Alcoy)

  3. Restaurante Torre de cotes (Alcoy) 

  4. Restaurante Venta Sant Jordi (Alcoy) 

  5. Restaurante Casa el tío David (Alfafara)

  6. Restaurante Altramuz (Alicante)

  7. Cervecería Carvi (Alicante)

  8. Restaurante Casa Ibarra (Alicante) 

  9. Restaurante Casa Riquelme (Alicante)

  10. Restaurante Chapeau (Alicante) 

  11. Taberna Chapeau (Alicante) 

  12. Costa Blanca Eventos (Alicante) 

  13. Cervecería Restaurante Davi’s (Alicante)

  14. Restaurante El Colmado (Alicante) 

  15. Cervecería Jesús 2 (Alicante)

  16. Restaurante La Cigarra (Alicante)

  17. Taberna La Vendimia (Alicante) 

  18. Restaurante los Infantes (Almoradí) 

  19. Restaurante Piramide (Banyeres de Mariola) 

  20. Restaurante Esturión (Benidorm) 

  21. Restaurante Baydal (Calpe) 

  22. Restaurante Muchavista barra alicantina (El Campello)

  23. Restaurante Altamar (Elche) 

  24. Restaurante Cachito (Elche)

  25. Restaurante El Racó de mama Lola (Elche)

  26. Restaurante Xiri (Monóvar)

  27. Restaurante Cerveseria L’aplec (Onil)

  28. Restaurante La galería de la mirada (Orihuela costa)

  29. Restaurante La Sirena (Petrer)

  30. Restaurante Racó de san Vincente (San Vicente del Raspeig)                    

  31. Restaurante Barlovento (Torrevieja)

  32. Restaurante Rincón de capis (Torrevieja)

  33. Restaurante Riesma (Villena) 

  34. Hotel Restaurante Salvadora (Villena)