Un total de 275 locales, 62 en la provincia de Alicante, han recibido su distintivo Wikipaella, otorgado por la asociación sin ánimo de lucro homónima, que organiza estos premios para distinguir una cultura que va más allá de lo estrictamente gastronómico.

Desde 2013, Wikipaella entrega estos distintivos que se renuevan anualmente y cada año amplían su lista de receptores. En 2021, el 86% provienen de la Comunidad Valenciana, con 146 restauradores instalados en València, 62 en Alicante y 33 en Castellón. Aunque también han sido distinguidos 23 cocineros de otros puntos de España, como Madrid, Córdoba, Ávila, Jaén, Formentera, Cuenca, Vizcaya o Barcelona, entre otros. Y, a nivel internacional, locales de países como Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Italia, México o Reino Unido han recibido 11 distintivos.

'Cullera de Fusta'

En el acto, celebrado en el Palacio de la Exposición de València, también se han anunciado los 60 receptores de la 'Cullera de Fusta', un distintivo especial para aquellos restaurantes que promueven la cultura de la paella a través del empleo de la leña como combustible en el cocinado, el más elevado compromiso de la hostelería con la cultura gastronómica valenciana. En este caso, Castellón ha recibido 7 de estos reconocimientos mientras que 15 han ido a Alicante y València ha copado el palmarés, con 30 reconocimientos. Otras dos 'Cullera de Fusta' se han otorgado a restaurantes nacionales y 4 a internacionales.

Wikipaellas distingue a los restaurantes que preparan las mejores paellas. INFORMACIÓN

Casa Elías de Monóvar, premio Km0

La novedad más destacada de la edición 2021 de los galardones Wikipaella es la creación del 'Premio Km0' con la colaboración de Amstel. El objetivo era destacar el carácter sostenible de los tradicionales arroces que apuestan por ingredientes de proximidad, naturales y saludables, contribuyendo en muchas ocasiones a la supervivencia de alimentos que podrían tener poca trayectoria fuera de estas recetas, como el 'garrofó' o la 'bajoca de careta', por ejemplo.

Con esta filosofía, Amstel ha entregado el 'Premio Km0' al restaurante Casa Elías, de Monóvar, "uno de los templos de la tradicional paella de conejo y caracoles alicantina, que dispone de un criadero propio de 'caracoles serranos'", destaca la firma en un comunicado.

Gamba de Dénia

El premio de Amstel también lo ha recibido el restaurante Farralló, también en la provincia de Alicante, por ser "auténtica referencia de la gamba de Denia, cuyos arroces contribuyen al dinamismo económico y cultural que envuelve a esta singular variedad de marisco". Por último, el tercero de estos galardones de Amstel ha sido para Descubre L'Horta, un taller de paellas de Borbotó, cuya huerta ecológica rodea al comedor y de la que vienen muchos de los ingredientes que componen sus paellas.

Cada año, la gala de entrega de los Wikipaella cuenta con tres galardones especiales. El premio a la Mejor Institución ha sido ex aequo para la Concejalía de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València y la Conselleria de Cultura i Educació de la Generalitat Valenciana por promover la candidatura de la paella como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, una distinción de la que ya gozan las Fallas, La Lonja de la Seda de València o El Misteri d'Elx. Han recibido el premio el edil Emiliano García, y la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit.

Mejor producto

El Premio al Mejor Producto, entregado por Désirée Stenderup, Responsable de Gastronomía de Visit València, ha sido para la leña, un elemento imprescindible en la cocción del arroz al estilo tradicional, y lo ha recogido Carles Peris, secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, en representación de los pequeños agricultores que colaboran con el sector hostelero, coordinando la recogida y distribución tras las labores de poda.

Por último, el galardón al Mejor Cocinero se ha otorgado de manos de Lorena Lázaro, Group Brand and Communication Manager de Dacsa, a Paellas Velarte, la centenaria casa de comidas para llevar que ha revolucionado el 'delivery' asociado a un plato con, al menos, cinco siglos de historia.