El eterno debate sobre la tortilla de patatas y si debe, o no, llevar cebolla puede llegar a su fin. Alicante Gastronómica acogerá el XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas.Trofeo Tescoma, un certamen creado por el crítico gastronómico Rafael García Santos que la feria de gastronomía de Alicante recupera tras la última edición que se celebró en 2011, también en Alicante, en el marco del Congreso Lomejordelagastronomia.com.

La cita con el ‘As de Oros’ de la cocina española, como le gusta definir a García Santos a la tortilla de patatas, será el plato principal de la primera jornada de la feria, el 24 de septiembre, a las 17 horas, cuando 10 restauradores de nueve comunidades autónomas se someterán al criterio de un jurado encabezado por el propio crítico donostiarra y compuesto por figuras de la talla de Quique Dacosta (3 estrellas Michelin), Kiko Moya de L´Escaleta (2 estrellas Michelin), Fran Martínez de ‘Maralba’ (2 estrellas Michelin), el maestro pastelero Paco Torreblanca, José Gómez ‘Joselito’, Pepa Fernández (RNE) y José Ribagorda (T5).

XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas

Los participantes son un total de 10 restauradores procedentes de otras tantas provincias (sólo la Comunidad Valenciana tiene dos representantes) que han sido previamente seleccionados por el jurado. Ellos son Alberto García Ponte, del Mesón O Pote (Betanzos, A Coruña) y último ganador del Campeonato; Ciri González González, del Restaurante La Encina (Palencia) y vencedora en tres ediciones; Alberto García García, de la Cafetería Bar Sylkar (Madrid); José Luis Valerio Bugallo, de la Belatz Gorri Tavern (Orduña, Vizcaya); Román Marugal Arias, de la Tortillería La Concordia (Logroño); Teresa Monteoliva y Pedro José Román, de Cañadío (Santander); José Antonio Iranzo y Pol Ballester, del Restaurante Crac (Zaragoza); Javier Cadario y Antonio Reyes, de Cucú Gastrobar (Murcia); Nerea Sesma y Ángela Yohana Landazuri, de Lorea (Alicante); y Paz Corral Olmo, de la Cafetería Pizcueta 14 (Valencia).

Los competidores dispondrán de una hora para elaborar sus tortillas delante del jurado y, para ello, utilizarán los ingredientes que mejor consideren y con los que se caracterizan y se reconocen sus tortillas.

De la misma forma que en las anteriores ediciones y con la finalidad de que cada participante haga la tortilla como en su propio establecimiento, traerán consigo todos los ingredientes, mientras que los utensilios los aportará Tescoma de acuerdo con las preferencias de los cocineros.

Cada uno de ellos deberá elaborar alrededor de 6-8 raciones destinadas a la degustación por parte del jurado, así como a la presentación al público y a la reproducción fotográfica de la misma.

La tortilla de patata, protagonista en Alicante Gastronómica

Alicante Gastronómica ha apostado por la continuidad de este acreditado campeonato siguiendo la estela de sus exitosas trece ediciones anteriores celebradas dentro de la programación de lomejordelagastronomia.com, primero en San Sebastián y posteriormente en Alicante, y por ello ocupará un lugar protagonista en el programa de actividades de la Feria, “como así se merece un plato tan nuestro como la tortilla de patatas, convertida en una seña de identidad de nuestro país”, ha explicado el presidente del certamen, Carlos Baño.

Carlos Baño ha agradecido a García Santos su compromiso con Alicante Gastronómica y con la gastronomía y productos de nuestra tierra: “Es mucho lo que esta tierra y nuestra gastronomía le debe a este genio revolucionario que supo poner en la cima más alta a la cocina y a los cocineros españoles. Desde los restaurantes con estrella Michelin, a las barras, a las bodegas, al mejor producto, y cómo no, a los platos más populares como es la tortilla de patatas”.

Cabe señalar que los participantes en el campeonato ofrecerán, durante las jornadas del sábado y el domingo, sus elaboraciones al público en el espacio denominado “Las mejores tortillas de España”.

Homenaje a Ciri González

Asimismo, la cocinera palentina Ciri González, que sumará su decimocuarta participación en el campeonato -haciendo pleno al haber asistido a las catorce ediciones- recibirá un emotivo homenaje. Ciri González ha vencido en tres ocasiones en el prestigioso certamen creado por Rafael García Santos, lo que le ha valido el apelativo de Reina de la Tortilla de Patatas.

Ciri González ha situado sus tortillas como las mejores de España como ganadora del II, IV y X Campeonato de España de Tortilla de Patatas –récord de victorias- celebrados en los congresos lomejordelagastronomia.com, y se ha convertido en una referencia de la cocina española y de este plato singular.

Rafael García Santos, impulsor del Campeonato y de lomejordelagastronomia.com, ha asegurado que el reconocimiento a la trayectoria de Ciri González llega “por haber participado en las catorce ediciones y por ser reconocida, por crítica y gourmets, como una número uno en la materia, por ello queremos rendir homenaje a esta guisandera palentina que ha demostrado poseer un don proverbial para marcar la diferencia en la sencillez”.

Alicante Gastronómica

Alicante Gastronómica, heredera de lomejordelagastronomia.com, vuelve tras el parón obligado por la pandemia y reunirá a 30 Estrellas Michelin y 50 Soles Repsol, así como a chefs, sumillers y profesionales de la restauración de toda la Comunidad Valenciana. Contará con más de 250 expositores, un centenar más que en la anterior edición, y durante cuatro jornadas acogerá ponencias y talleres gastronómicos, degustaciones de tapas, salas de cata y concursos, además de la comercialización directa de productos al público en un recinto que duplica su superficie, pasando de 15.000 m2 a 36.000 m2 distribuidos en dos pabellones.

Se trata de la feria gastronómica experiencial más importante de España dirigida al público final. Un evento abierto, que trasciende el concepto tradicional de feria profesional, y cuyo objetivo principal es acercar al público la alta gastronomía, así como los productores y sus productos, las tradiciones y la hospitalidad de nuestra Comunidad. Es una manera de crear destino para todos los públicos, transmitiendo la excelencia de nuestra gastronomía, de los productos de nuestra tierra y de nuestros cocineros.