La presente edición de Alicante Gastronómica cuenta con protagonistas tan mediáticos como el joven Miquel Montoro, el agro-YouTuber mallorquín que acumula más de 20 millones de visualizaciones de sus vídeos, con los que pone en valor el medio rural. El quinceañero forma parte del jurado del Concurso Popular Mejor Arroz del Mediterráneo (categoría infantil) que se celebra hoy, un certamen dirigido a cocineros amateurs que someten sus arroces al criterio de un jurado presidido por Susi Díaz (La Finca, Elche, 1 estrella Michelin y 2 soles Repsol) y en el que también está Montse Abellá (pastelera con estrella Michelin).

En la categoría para adultos, cuya final es mañana, también Susi Díaz con los Hermanos Torres (Cocina Hermanos Torres Restaurant, 2 estrellas Michelin) y Óscar Velasco (chef estrella Michelin) integrarán el jurado.

La final contará con 22 participantes en categoría adulto y 18 en infantil, los dos niveles en los que se articula el concurso, tras la celebración de las dos últimas rondas clasificatorias en el Mercado Central de la capital alicantina y en el centro Carrefour de San Juan (Alicante).

Desde enero se han realizado 11 rondas clasificatorias en los centros Carrefour de las provincias de Alicante y Murcia, las instalaciones de la UA con la implicación de la Facultad de Ciencias a través del grado de Gastronomía y Artes Culinarias, y en el Mercado Central, última semifinal que ha contado también con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de los Mercados Municipales de Alicante.

Durante las fases preliminares han pasado por los fogones del concurso más de 600 cocineros en la categoría de adultos y unos 220 en categoría infantil de las provincias de Alicante y Murcia. Entre los miembros de los diferentes jurados se encuentran referentes de la cocina alicantina o directivos de las empresas colaboradoras como Carrefour, Tescoma, Carmencita y Cepsa.