Grandes figuras del mundo de la pastelería y el chocolate nacional e internacional, capitaneados por Paco Torreblanca, desplegarán toda su creatividad en Alicante Gastronómica 2021 para reivindicar el lugar de la ‘cocina dulce’ en la alta gastronomía.

Será en un jornada diseñada por el maestro pastelero alicantino bajo el título de “El Valor del Dulce”, que se celebrará mañana lunes a partir de las 11.30 horas, y en la que participarán David Pallás (Soy Cacao), Amanda Laporte (“Estilista Repostera”. Canal Cocina), Betina Montagne (Maestra Pastelera, panadera y repostera), Stephani Vastel (Pastelera-Repostera-Formadora), Jacob y Sergio Torreblanca (maestros pastelero y chocolatero), Fran Castell (Confitería el Castell, Elche), Daniel Álvarez (Dalúa, Elche), Andrés Mármol (La Gloria, Murcia) y Ginés J. Nicolás (Odiseo, Murcia).

Tiene una trayectoria marcada por la innovación, la vanguardia y la pasión por la investigación.

Tiene una trayectoria marcada por la innovación, la vanguardia y la pasión por la investigación.

El objetivo es, precisamente, poner en valor y prestigiar el dulce como elemento central y protagonista dentro de la oferta gastronómica de la Comunidad Valenciana y de España. Así, Alicante Gastronómica ha querido aunar esfuerzos con la persona que más ha trabajado e investigado en pos de este objetivo como es Paco Torreblanca, maestro en el más amplio sentido de la palabra.

La jornada se articula mediante ponencias, showcookings y talleres prácticos a través de los cuales transmitirán a profesionales y público en general sus experiencias y conocimiento, para devolver el brillo al mundo de la pastelería, que podríamos definir como la parte más artística o incluso mágica de la gastronomía.

Paco Torreblanca está considerado como uno de los mejores Maestros Pasteleros Artesanos del mundo con numerosas distinciones, entre otras la de Doctor Honoris Causa por varias universidades y mejor Maestro Pastelero Artesano de España y Europa. Se trata de uno de los alicantinos más universales, con una trayectoria marcada por la innovación, la vanguardia y la pasión por la investigación y la formación en este campo a través de su escuela de pastelería.

Diez pasteleros de renombre internacional

David Pallás, natural de Granollers, es maestro chocolatero y pastelero y fue el ganador del World Chocolate Master y la Copa de España de Pastelería en la categoría de Chocolate, y acumula ya más de 30 años de experiencia a sus espaldas. Comenzó a los 16 años haciendo bombones en Santa Oliva y poco después se puso a las órdenes del afamado Antonio Escribà en su pastelería de Barcelona.

A día de hoy tiene su propia escuela de pastelería y chocolatería en Granollers, y ha puesto en funcionamiento una escuela integral de pastelería y chocolatería online. Su filosofía es “democratizar la pastelería de autor y la chocolatería” y que cada vez más la gente, el amateur y el profesional, entienda este complejo, delicado y delicioso mundo para valorar más y mejor a los profesionales artesanos.

Sergio Torreblanca, Jacob Torreblanca, Ginés J. Nicolás, David Pallás, Fran Castell, Betina Montagne, Daniel Álvarez, Andrés Mármol, Amanda Laporte y Stephanie Vastel

Amanda Laporte es chef de formación y estilista culinaria con más de 15 años de trayectoria. Encargada del programa ‘Postres Caseros’ en Canal Cocina, ha realizado también proyectos de asesoramiento de imagen para diversas marcas de alimentación así como la producción y elaboración de recetas. Sus trabajos están influidos por la cultura francesa y americana, países en los que ha pasado períodos de su vida. Es autora de diversos libros de recetas de postres y dulces.

Betina Montagne. Nacida en Caracas (Venezuela), Betina Montagne comienza su formación en el Centro de Capacitación Profesional de Alta Cocina Venezuela, donde después de completar sus estudios como pastelera, viaja hacia Nueva York para estudiar y trabajar. Después de 5 años regresa a Caracas para ejercer como chef pastelera ejecutiva del Grupo Gastronómico Il Grillo.

Una vez terminados sus estudios como Maestra Panadera, emprende su viaje a España, donde completa su especialización en la Escuela de Postres Espaisucre, especializada en pastelería de restaurantes. Finalmente, en 2019 abrió Wonder Cookies. Una fábrica de Galletas americanas en Barcelona y Centro de Investigación de Masas Friables, junto a su socia Júlia Millet.

Stephanie Vastel es chef pastelera. Estudió en la Escuela Ferrandi de París, lo que compaginó con estancias en obradores de prestigio como el de Arnaud Larher o el de la Pâtisserie des Rêves. Tras dos años en Nueva Zelanda se incorporó al equipo de pastelería del Hotel Mandarín Oriental de París y de ahí al de Barcelona, ya como jefa de pastelería. Su penúltima estación fue Sosa Ingredients. Actualmente trabaja como asesora y formadora en Valrhona, una de las marcas de chocolate más importantes del mundo en el sector profesional.

Jacob Torreblanca. Mejor Maestro Artesano Pastelero de España ’03 y responsable junto a su padre, Paco Torreblanca, y familia de la pastelería con el mismo nombre con sede en Petrer. Ha heredado la destreza y la delicadeza de su padre, pero sobre todo la pasión por la pastelería y el arte, convirtiéndose en su más fiel aliado. Siempre abriendo nuevos caminos, su estilo tiende también hacia la perfección. Forma parte del equipo docente de la Escuela Torreblanca, al igual que su sobrino Sergio, maestro chocolatero.

Fran Castell es maestro pastelero. Formador docente en pastelería y panadería, el entusiasmo que transmite desde la confitería familiar en Elche, que le ha convertido en uno de los profesionales más reconocidos, es directamente proporcional a su compromiso solidario, que le ha llevado a participar en iniciativas de cooperación al desarrollo en países como Senegal, donde ha colaborado en la formación de mujeres para que puedan desarrollar una actividad laboral como panaderas y pasteleras.

Daniel Álvarez es chef pastelero, chocolatero, especialista en masas y propietario de la pastelería Dalúa de Elche (Alicante). Cuarta generación de una saga de pasteleros originarios de Murcia, se mantiene desde hace años como un referente de nuestra mejor pastelería de autor y su establecimiento sigue siendo un templo de obligada visita. Sus panettones de chocolate se han hecho famosos, así como otras de sus creaciones como la piel de naranja confitada, el milhojas de hojaldre invertido o el croissant de patas largas.

Andrés Mármol. Pastelero de la confitería-pastelería La Gloria, lleva casi 30 años deslumbrando con sus creaciones de chocolate especialmente ‘el chocolate de la Gloria’, tan característico de su establecimiento, al que sólo él sabe dar esos apuntes de vanguardia e innovación trasladados luego a sus creaciones. Chocolate en forma de bombones, tartas, soufflés, esculturas, tabletas o sencillamente en taza que abre el apetito y el paladar de los más exquisitos, que no se pueden resistir a este pequeño ‘bocado-pecado’. Ha logrado un gran reconocimiento a nivel nacional gracias a sus creaciones, entre ellos el primer premio al Mejor Pastel del World Chocolate Master.

Ginés J. Nicolás. Chef pastelero, es desde enero de 2020 jefe de pastelería de El Gastronómico, de Murcia, restaurante con 1 estrella Michelin y 1 sol Repsol. Anteriormente desarrolló su labor en Dolç par Yann Duytsche. Destaca la creatividad de sus elaboraciones y el empleo de técnicas vanguardistas.