Alicante Gastronómica acoge mañana el XI concurso Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana, un certamen que organiza anualmente FASCV y que vuelve tras el parón obligado por la pandemia del covid-19, por lo que sin duda tendrá un sabor especial y de ahí que se haya optado por llevarlo a la primera gran cita del mundo de la gastronomía que se celebra en nuestra Comunidad tras un año tan complicado.

El concurso coronará al mejor sumiller de la Comunidad y con su incorporación al programa de actividades de Alicante Gastronómica quieren prestigiar aún más la feria, convirtiéndose en un aliciente más para profesionales y público en general por la oportunidad que supone para acercarse a un universo tan excitante y atractivo como es el del vino.

La Comunidad Valenciana cuenta con unos vinos fantásticos de Alicante, de Castellón, de Valencia, de Utiel-Requena, entre los que se encuentran algunos de los más renombrados a nivel nacional y asiduos de los galardones de mayor prestigio internacional. Ahora, quieren dar un paso más y de la mano de FASCV poner en valor ese patrimonio que tenemos, pero sobre todo el trabajo de unos profesionales imprescindibles para que el cliente pueda disfrutar la mejor experiencia gastronómica con el vino adecuado.

Por su parte, David Remolar ha señalado que Alicante Gastronómica “supone una oportunidad de dar una mayor visibilidad al concurso y a la labor que desarrollan los sumilleres, por la magnitud de la cita y por la cantidad de público y de profesionales de altísimo nivel que se dan cita”.

Los sumilleres son una figura clave para que la satisfacción de un comensal que acude a un restaurante sea completa. El sumiller o camarero es quien tiene que descubrir qué busca el cliente y adaptar ese menú para él como un traje a medida.

Dos fases

La competición, abierta a la participación de sumilleres de toda España y profesionales del canal HORECA, tendrá lugar a lo largo de una única jornada y constará de dos fases. La primera consiste en una prueba teórico-práctica, dividida en un test escrito, una prueba de cata y una prueba de servicio, y se desarrollará a puerta cerrada.

Los sumilleres son una figura clave para que la satisfacción de un comensal sea completa.

La segunda fase constará de una cata a ciegas de cinco productos en la que los concursantes deben identificar y comentar en detalle su descripción, procedencia, nota de cata y elaboración; una carta de errores que los concursantes deberán identificar; armonía de un supuesto menú completo con una bebida a su elección, y posterior comentario del menú y su maridaje final. Cada una de las pruebas tendrá un tiempo límite para su realización.

El Curso de Sumiller de la Cámara, entre los cinco de mayor prestigio de España

Imagen de la decimotercera promoción del Curso de Sumiller Profesional de la Cámara de Comercio.

Alicante Gastronómica 2021 será escenario mañana lunes a la 11.30 horas de la presentación del XV Curso de Sumiller Profesional de la Cámara de Comercio de Alicante, a cargo de Custodio López Zamarra, Ferran Centelles, Pepe Casal, Manuela Romeralo y Javier Gila.

El Curso de Sumiller de la Cámara tiene como objetivo capacitar profesionalmente a nuevos sumillers a través de una rigurosa formación teórica y práctica, principalmente dirigida a profesionales de la hostelería aunque abierta a cualquier interesado en sumillería. La excelencia alcanzada en la formación de estos profesionales ha situado el curso como entre los cinco más importantes de entre todos los que se desarrollan en España.

El proceso de aprendizaje sigue una metodología activa donde se combinan exposiciones teóricas con talleres específicos de cata, servicio y comunicación con el cliente. El curso se estructura en dos grandes apartados: un programa lectivo que desarrolla la Escuela de Catas y actividades complementarias y visitas a bodegas entre las que destaca un viaje de estudios a las regiones de Burdeos y Armagnac donde se imparte el módulo “Situación actual de la Enología Francesa”. Este tipo de actividades suponen medios para mejorar y adecuar los conocimientos adquiridos a un entorno real.

La dirección académica corre a cargo de la Unión Española de Catadores y cuenta con un elenco de ponentes-formadores de todo el territorio nacional de contrastada valía tanto a nivel profesional como docente.

El reconocimiento a nivel nacional e internacional del curso, la calidad y la experiencia profesional de los docentes y profesorado participante, unido a la calidad de las instalaciones han dado como resultado que la provincia de Alicante cuente ya con dos centenares de alumnos formados como sumilleres por la Cámara de Comercio de Alicante, contribuyendo de esta forma a que el sector cuente con profesionales especializados que ofrezcan un servicio de alta calidad.

Más información:

Cuándo: Del 24 al 27 de septiembre

Dónde: En IFA

Web