Dice Rafael Antonín, más conocido como chef Rafa y, sobre todo, chef Rafuel: "Hago recetas muy sencillas con productos de mercado, de kilómetro cero, y con instrumentos de cocina que todos tenemos en casa". Y ese es el secreto de su éxito.

Un éxito que este comercial de petróleo de 65 años comenzó en 2012, cuando abrió una cuenta en Instagram (@rafuel55), que hoy en día cuenta con más de 630.000 seguidores, para que sus hijas le hicieran caso. Ahí cuelga piezas de 30 segundos. Más que suficiente.

Recetas en Cata Mayor cada 15 días

Tiene mano para los fogones (lo descubrió cuando ayudaba a su madre a cocinar y perfeccionó su talento en unos cursos en la escuela Hofmann). Y tiene una facilidad innata para comunicar con sencillez y cercanía. De ahí que triunfe igual en las redes sociales y sea considerado uno de los 10 'influencers' gastronómicos más importantes de España, lo que le ha permitido publicar, este año, el libro 'Rafuel. Mis mejores recetas' (Planeta Gastro).

Ahora quiere compartir sus exitosas recetas con los lectores de 'Cata Mayor', el canal gastronómico de El Periódico de Cataluña y Prensa Ibérica. Cada 15 días, el veterano y experto cocinero, nos deleitará con su saber hacer entre fogones con platos simples, sabrosos, agradecidos y resultones a más no poder.

Buen ejemplo de ello es la primera entrega: espalditas de cordero al horno. Van acompañadas de patatas, cebolla, ajo, guindilla (opcional, para quien le guste el picante), cava (atención a lo que dice que hará con lo que le va a sobrar)... "A ver si gusta", dice él. Pero, ¿cómo no va a gustar esta receta de cordero al horno de Rafuel?