El arroz, además de ser un producto típico de la Comunidad Valenciana, es una forma de vida para todos sus habitantes. Tanto es así que a lo largo de la historia se han desarrollado múltiples variedad de recetas de arroz, en las que este ingrediente es el protagonista principal. La riqueza gastronómica del levante que rodea al arroz es impresionante; desde platos de arroz con marisco, carne o pescado a recetas de arroz con verduras. En cada rincón del territorio valenciano encontramos una variedad arrocera diferente.

Hoy vamos a explicaros como preparar una receta de Alicante cuyo secreto, radica en el fumet de pescadoel arroz a banda. Se trata de un plato de arroz que requiere tiempo de preparación por lo que, al igual que la paella, recomendamos elaborarlo en buena compañía, con una cerveza en la mano y un aperitivo en la mesa. Seguro que, como buen cocinillas, tú también dedicas los fines de semana a cocinar un plato especial. Son días más relajados en los que nos reunimos a disfrutar alrededor de la buena mesa, y los arroces son los platos que más triunfan.

Además, debes saber que este tipo de recetas necesitan prepararse con calma, sin prisa, y eso es mucho más fácil si lo haces rodeado de familia y amigos. A continuación te mostramos cómo preparar la receta de arroz a banda, aunque recuerda que, como en todo, cada maestrillo tiene su librillo.

Ingredientes para hacer un arroz a banda (4 personas)

  • 240 g de arroz redondo
  • 720 ml de caldo de pescado (pescado de roca o morralla, 2 puerros, 1 apio, cabezas de carabineros, sal, laurel)
  • 1 cebolla
  • 12 gambas (o las que quieras, al fin y al cabo nunca hay suficientes gambas)
  • 300 g de sepia limpia
  • 1 tomate maduro grande
  • 1 diente de ajo
  • Unas briznas de azafrán
  • ½ cucharadita de pimentón
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo preparar el arroz a banda

  1. Comenzamos haciendo el fumet para el arroz. Ponemos a cocer las raspas o la morralla con las verduras durante unos 25 minutos a fuego medio. El agua debe cubrirlo todo bien, aunque depende de la cantidad de pescado y verduras. Pasado ese tiempo colamos el fumet.
  2. Para comenzar con el arroz, primero picamos la cebolla y el diente de ajo. Mientras tanto, calentamos un poco de aceite en una paella (o paellera) y pochamos, a continuación, añadimos la sepia cortada en cubos, subimos el fuego y removemos.
  3. Una vez evaporados los líquidos, añadimos el tomate rallado y dejamos consumir el agua a fuego medio. Agregamos el pimentón y el azafrán.
  4. Después, incorporamos el arroz y rehogamos junto con el sofrito, vertemos el caldo, subimos el fuego, añadimos sal y dejamos hervir.
  5. Cocemos durante 5 minutos y añadimos las gambas peladas, bajamos el fuego y cocinamos 8 minutos más hasta que el caldo se absorba.
  6. Retiramos del fuego, tapamos con un trapo, dejamos reposar un par de minutos y servimos con alioli.

Te puede interesar:

Curiosidades del arroz a banda

Se trata de una receta muy tradicional y con mucha historia que todo amante del arroz debería añadir a su recetario, por lo fácil que es y su irresistible sabor. El arroz a banda es uno de los platos más populares de la costa valenciana y que tiene un origen muy humilde, pues es típico de pescadores. El nombre hace referencia a que el arroz se cocina separado del pescado, “a banda”, y según la costumbre original permitía obtener dos platos de la misma elaboración. La combinación del sofrito con el caldo proporciona un sabor intenso al arroz, que se potencia con la sepia y las gambas. Según la costumbre antigua se llevaba a la mesa el pescado para aprovechar su carne, pero hoy es algo que no se estila tanto.