Los pasteleros Yan Duytsche y Rafael Aguilera se han impuesto este martes a casi 70 participantes en la sexta edición del concurso Mejor Panettone Artesano de España 2021, que organiza la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB).

La pastelería Dolç par Yann Duytshche, de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha ganado en la categoría de 'panettone' clásico (de frutas). Duytsche, que ya triunfó en la primera edición del concurso, en 2016, se formó en la Escuela Hôtelière du Touquet-Paris Plage pero donde más aprendió fue en Moulin de Mougins (tres estrellas Michelin), del chef Roger Vergé, donde ejerció de segundo de pastelería. También trabajó en Baixas (Barcelona) y el establecimiento de Daniel Giraud, elegido Mejor Obrador de Francia. En 2006 abrió su propio negocio, Dolç, donde practica pastelería de autor, con recetas propias y elaboraciones siempre artesanales.

Cal Jan, con establecimientos en Torredembarra y el mercado de Tarragona, se ha impuesto en la categoría de chocolate. Los lideran dos jóvenes pasteleros, Rafael Aguilera y Magí Rovira, formados en la Escuela de Pastelería Hoffman y con experiencia al lado de profesionales como Toni Viñas, Jordi Bordas, Josep Maria Rodríguez y Eugeni Muñoz. Hacen pastelería de autor, moderna, y uno de sus puntos diferenciales son sus creativos pasteles individuales.

Sabor, olor, miga y forma

En la final del concurso, que se ha celebrado en Gastronomic Forum Barcelona, un jurado formado por reputados profesionales del sector como Iban Yarza, Lot Roca y los italianos Giuseppe Piffaretti y Giambatista Montanari ha valorado el sabor, el olor, la estructura de la miga y la forma, entre otros factores.

Los participantes en la categoría 'clásico' han tenido que entregar dos 'panettones' artesanos de frutas (limón o cedro, naranja y pasas) de elaboración propia, con corona de azúcar glas y con un peso de entre 1.050 y 1150 gramos. En la categoría 'chocolate', han debido presentar 'panettones' de chocolate negro o con leche (mínimo 40% de cacao) y también con un peso de entre 1.050 y 1.150 gramos.

Los ganadores obtienen el galardón al establecimiento con el Mejor Panettone Artesano de España 20211.000 euros y la posibilidad de competir en la Copa del Mundo del 'Panettone' de 2022. Ambos se suman a los premiados en las pasadas ediciones, en las que solo se premiaba el mejor 'panettone' de frutas: Xocosave (2020), Cloudstreet (2019), Ochiai (2018), Oriol Balaguer (2017) y Dolç par Yann Duytshche (2016).

'Boom' en los últimos años

Este postre ha vivido un auténtico 'boom' en los últimos años en nuestro país. Un dulce de origen milanés y con varias leyendas sobre su origen, como la que asegura que nació en la mansión de un duque de Milán en el siglo XV cuando, por accidente, al cocinero se le quemaron los postres y uno de los sirvientes, de nombre Toni, elaboró un pan dulce con huevos, harina, manteca, cítricos y uva. Tuvo tanto éxito que muchos lo empezaron a elaborar bajo el nombre de "pan de Toni".

La Copa del Mundo del 'Panettone', el 6 y 7 de noviembre

Los próximos 6 y 7 de noviembre, los pasteleros Maties Miralles (Forn des Pla de Na Tesa, Mallorca), Adan Sáez (Xocosave, Riudoms) y Tonatiuh Cortés (Cloudstreet, Barcelona) competirán en la final de la Copa del Mundo del 'Panettone', que se disputará en Lugano (Suiza). El primero lo hará en la categoría de chocolate, tras competir con pastelerías de toda Europa para obtener el pase a la final. Sáez y Cortés, los dos últimos ganadores del concurso Mejor 'Panettone' Artesano de España, competirán en la categoría de clásico (de frutas). El ganador se conocerá el día 7 de noviembre.