El arroz es más que un producto típico de la Comunidad Valenciana. Es una forma de vida para todos sus habitantes, tanto es así que a lo largo de la historia se han elaborado un gran variedad de recetas de arroz, en las que este ingrediente es el protagonista principal. Desde platos de arroz con marisco, carne o pescado a recetas de arroz con verduras, la riqueza gastronómica del levante que rodea al arroz es inigualable. En cada rincón del territorio valenciano encontramos una variedad arrocera diferente.

Hoy traemos una receta cuyo origen, que todavía causa polémica, está en el sur de la provincia de Alicanteel arroz con costra. Se trata de un arroz diferente que requiere una preparación un tanto curiosa, ya que es un arroz que en su comienzo se cocina como cualquier otro, pero al final se le ponen por encima huevos batidos y se termina de cocinar al horno. Este plato de arroz puede cocinarse en paellera de hierro o cazuela, ya que, como en todo, cada maestrillo tiene su librillo.

Lola Flores, José Esquitino y Cesar Rodríguez, con sus respectivas parejas, comiendo un arroz con costra en los años 60. CÁTEDRA PEDRO IBARRA UMH

Ingredientes para elaborar el arroz con costra al horno (4 personas)

  • Arroz tipo bomba: Aproximadamente 80 gramos por persona, en total 320 gr.
  • Caldo de cocido o de pollo casero: Suele añadirse el doble de cantidad que de arroz. Por lo que si para 4 personas utilizamos 320 g de arroz, de caldo serán unos 700 ml. Si no dispones de caldo casero, siempre puedes utilizar una pastilla de caldo concentrado.
  • 500 g de pollo cortado en tacos.
  • 100 g de garbanzos cocidos y escurridos.
  • 250 g de longaniza blanca y roja.
  • 250 g de butifarra blanca y negra.
  • 1 tomate (unos 100 g).
  • 5 huevos.
  • Unas ramitas de perejil.
  • Aceite de oliva y sal.

Preparación: Cómo hacer el arroz con costra

Te puede interesar:

  1. Vamos a empezar la receta con un consejo de limpieza y un truco imprescindible en la cocina: es una receta que salpica muchísimo, por lo que es recomendable tomar medidas para que la cocina se ensucie lo menos posible.
  2. Trocea en rodajas la butifarra y la longaniza. Tritura el tomate con una batidora o un rallador.
  3. Pon la paella a fuego medio con un poquito de aceite de oliva y, cuando esté caliente, añade las longanizas junto con un poco de sal y deja que se cocinen y se doren. Retíralas de la paellera con una espumadera para dejar ahí el aceite y la grasa que ha quedado.
  4. Haz lo mismo con la butifarra blanca y la butifarra negra, sofríelas durante 5-10 minutos hasta que se doren, y retíralas.
  5. Ahora es el momento de dorar el pollo, ponle un poco de sal y échalo a la paellera. Deja que se cocine unos 10 minutos a temperatura media, o hasta que esté listo y ligeramente dorado.
  6. Ponemos el caldo de pollo casero en un cazo para que se vaya calentando. Hay que tener en cuenta que tenemos que echarlo en la paella cuando esté muy caliente. Volvemos al fuego para añadir a la paella el tomate triturado o rallado y el pollo dorado en el paso anterior. Deja que se mezcle todo bien durante 5 minutos a fuego medio.
  7. El siguiente paso de nuestra receta de arroz con costra tradicional va a ser incluir en la paella los garbanzos, las butifarras y las longanizas. Lo revolvemos todo y añadimos el arroz.
  8. Removemos todo junto durante unos minutos y añadimos el caldo de pollo casero muy caliente. Una vez vertamos el caldo en la paella, pasamos a la cocción del arroz, que tendrá una duración de 18 minutos aproximadamente, dependiendo de cómo nos guste.
  9. Mientras se cocina el arroz, precalentamos el horno a 220º con calor arriba y abajo y batimos los cinco huevos con una pizca de sal y perejil.
  10. Cuando el arroz esté listo vertemos por encima los huevos batidos, apagamos el fuego y metemos la paella en el horno precalentado. Dependiendo del horno, el tiempo puede variar. En líneas generales hay que calcular unos 10 minutos, que es el tiempo que tardará en hornearse el arroz. Sin embargo, es conveniente revisarlo a los 8 minutos por si el horno calienta demasiado. Una vez se cumplan estos 8-10 minutos en el horno, el arroz estará listo para servirse y disfrutar.