Es posible que el hueso de santo sea, junto con los buñuelos, la receta dulce más típica de estas fechas. Los huesos de santo son unos postres elaborados de mazapán, de color blanco y forma alargada y cilíndrica, originalmente rellenos de dulce de yema que recuerdan a huesos con tuétano. Este dulce tan tradicional en España es característicos de la celebración del Día de Todos los Santos.

La receta de este postre se remonta a comienzos del siglo XVII, muy probablemente su origen sea la Comunidad Valenciana, aunque esto no está del todo claro, y aparecen citados en el «Arte de Cocina, Pastelería, Vizcochería y Conservería» de Francisco Martínez Montiño de 1611. Además, las fechas típicas para su elaboración coinciden con la campaña de recolección de la almendra, con la que se elabora el mazapán. Pero esta receta no solo se prepara en nuestro país, la expansión cultural en América acabó con la creación de una variante mexicana de este postre: las calaveritas de dulce y el pan de muerto.

Así que si quieres preparar este dulce típico de Todos los Santos, toma nota porque hoy traemos en nuestra sección de recetas este postre tan conocido: los huesos de santo.

Receta de Huesos de santo: cómo preparar este dulce tradicional ISABEL RAMÓN

Receta de huesos de santo: Ingredientes para 20 unidades

Ingredientes para el mazapán

  • Almendra molida: 200 g
  • Azúcar: 200 g
  • Agua: 100 g

Ingredientes para la yema

  • Yema de huevo (tamaño L): 4
  • Azúcar: 100 g
  • Agua: 50 g
  • Azúcar glas: 150 g

Receta de Huesos de Santo: Esta es la receta tradicional INFORMACIÓN

Receta: ¿Cómo hacer huesos de santo?

Cómo preparar el mazapán:

  1. Ponemos en un cazo el azúcar y el agua a fuego medio-alto y lo llevamos a ebullición. 
  2. Una vez que hierva durante un minuto lo retiramos del fuego.
  3. Ponemos la almendra molida en un recipiente y le vamos añadiendo poco a poco el almíbar preparado, mientras que lo removemos despacio.
  4. Cuando tengamos una masa consistente, hacemos una bola y la dejamos reposar durante unas dos horas.
  5. Una vez frío, espolvoreamos azúcar glas sobre la mesa y extendemos el mazapán con un rodillo hasta que tenga un grosor de entre 2 a 3 milímetros.
  6. Marcamos las líneas típicas de los huesos de santo y cortamos la masa en rectángulos de unos 5 centímetros de ancho por 6 centímetros de alto.
  7. Los enrollamos sobre el palo de una cuchara de madera y los colocamos de pie en una bandeja de horno. Después, los dejamos secar durante unas cuatro horas.

Cómo preparar la yema:

Te puede interesar:

  1. Para este proceso tenemos que utilizar un recipiente apto para microondas, colocamos en él las yemas y las batimos ligeramente.
  2. En un cazo hacemos de nuevo un almíbar con el agua y el azúcar, a fuego medio-alto, una vez que llegue a ebullición contamos tres minutos o si tenemos un termómetro de cocina, será cuando llegue a 105 grados centígrados.
  3. Retiramos el almíbar del fuego y lo añadimos a la yema de huevo, sin dejar de remover.
  4. Metemos el recipiente en el microondas y vamos cocinando la yema a máxima potencia por tiempos de 30 segundos, parando y removiendo, hasta lograr que espese. Serán sobre dos minutos o dos minutos y medio en total.
  5. Cuando esté densa, la dejamos enfriar a temperatura ambiente tapada con film directamente a la yema para que no se forme costra, después la metemos en la nevera durante dos horas.

Ahora solo queda meter la yema en una manga pastelera y rellenar los huesitos de santo con ella.