Reconocimientos mundiales, tradiciones de cientos de años, exportaciones a continentes que ansían unas cuantas gotas para sus platos… El oro líquido que se fragua en las almazaras en Alicante se reparte entre lo mejor de la cocina. El aceite de oliva de Alicante es un bien preciado que se cuida con mimo y desde distintas partes de la provincia. Pero ¿sabemos qué es una almazara?, ¿sabemos quiénes están detrás de la producción?

Antes de arrancar, y por si hay algún despistado por la sala, resolveremos la primera de las preguntas. Es bien sencillo: una almazara es un espacio en el que se muele la oliva para hacer aceite de oliva. 

Aceite de oliva en Alicante: quiénes están detrás Freepik

En las almazaras de Alicante, como en las del resto del mundo, el proceso es igual: la aceituna llega, se limpia y se almacena. Después se muele, se bate, se centrifuga y se almacena, entre otros procesos que se dan antes de que este oro líquido ocupe la estantería de un mercado.

El quién es quién de las almazaras en Alicante

La oliva changlot real es una de las variedades de la Comunidad Valenciana

Nos llega al plato, valoramos el aroma y sabor, elegimos que sea oliva virgen extra e incluso, los más interesados en el campo, se preguntan cosas como si se trata de oliva changlot real, una de las variedades de olivo de la Comunidad Valenciana que tiene mucha presencia en Alicante, o de alguna otra.

Tenemos claro que el aceite de oliva de la provincia está mejor que bueno, pero ¿quiénes están detrás del aceite que consumimos?

Almazaras en Alicante | Los mejores productores de aceite de oliva Freepik

De distintos tamaños y aromas, decenas y decenas de empresas producen este oro líquido en Alicante

Hay varias almazaras en la provincia de Alicante. Cada una de ellas tiene un sabor propio y ofrece una distinta experiencia de usuario. Son decenas y decenas de agrupaciones y cooperativas las que se encargan de la elaboración de estos productos en territorio alicantino. Lo hacen repartidas entre las distintas comarcas.

Hay una densa producción, por una parte, en la mitad norte de la provincia, en las comarcas de l’Alcoià, la Marina Alta, la Marina Baixa y El Comtat, y en la mitad sur, con varias en torno a Elche y Alicante, en l’Alacantí, Alto, Medio y Bajo Vinalopó y la Foia de Castalla. 

Empresas de aceite de oliva en Alicante provincia

Las gotas de aceite de oliva: pieza clave de la dieta Mediterránea

La Almazara Maitino es una de las empresas de Alicante que comercializan el producto. Cada una de sus gotas, listas para ponerse al servicio la dieta mediterránea, se mueven desde Elche, desde el año 1996. “El Mediterráneo acaba donde el olivo deja de crecer”, sostienen. La tecnología con la que cuentan deriva en un aceite con matices, aromas y sabor extraordinario, y este año se han alzado con un reconocimiento del sector nacional y otro internacional. 

Plantación de olivos antes de la recogida Freepik

En el Parque Natural de la Sierra de Mariola, también en Alicante, se esconde la Almazara La Alquería, una de las que se dedica al aceite ecológico y convencional en kilómetros y kilómetros del mar Mediterráneo. Allí, entre esta misma sierra y la Font Roja, está Masía El Altet, desde donde extraen el zumo de su aceite de oliva virgen extra, otro de los mejores que nacen en la provincia desde hace varias generaciones.

¿Sabías que los olivos pueden alcanzar hasta los 15 metros de altura?

Otras almazaras de Alicante

La almazara Morote en Alicante cuenta con un espacio moderno de trabajo y otro antiguo en uso. Mantiene el aspecto de las más tradicionales de la Huerta de Alicante y tiene una trayectoria con peso tanto en las exportaciones como en el mimo de lo local. 

Más al sur, de nuevo en territorio ilicitano, El Tendre también apuesta por mantenerse fiel al estilo tradicional. De hecho, producen este oro líquido desde 1839 y hasta 1990 la almazara utilizaba las clásicas prensas para moler la oliva. Muy cerca del centro de Elche, la almazara Candela vende sus productos en envases de entre 250 ml y 5 litros.

El fruto que emplean las distintas almazaras para producir oro líquido Freepik

Estas dos empresas lanzaron un proyecto en conjunto con la intención de mejorar las condiciones de los cultivos del sector y acabar con uno de sus principales problemas: la alta dependencia de la mano de obra.

El sector olivarero no ha vivido su mejor momento por los bajos precios del aceite que han traído los excedentes de producción. Pero este manjar que tanto caracteriza la dieta mediterránea y que embadurna nuestros manjares de la mejor manera posible, está igual de fuerte que siempre, al menos en Alicante. El secreto: su gran calidad. Algo que no tumbará jamás un excedente.

Reconocimientos mundiales en Alicante

Almazaras de Alicante acumulan reconocimientos mundiales por sus productos

Los reconocimientos a las almazaras de Alicante han sido muchísimos en los últimos años. Algunos de ellos son mundiales. La almazara La Millena ha recibido recientemente el segundo premio productor de la Comunidad Valenciana por la calidad de los árboles escogidos y la ayuda a la recuperación del paisaje.

En otras ocasiones, años atrás, la almazara La Alquería, en Muro de Alcoy, ha ganado el premio al mejor aceite ecológico del mundo, un título que ya había recibido antes la empresa Ribes-Oli, de Penáguila, durante la feria internacional Biofach de Nuremberg (Alemania).