Estamos convencidos de que más de una vez has oído que no puedes meter nada de metal en el microondas, ¿no es cierto? Pues bien, aquí viene otro concepto: algunos fabricantes aconsejan meter una cuchara dentro de este electrodoméstico y más, si es metálica. ¿Pueden convivir estas dos ideas? La respuesta es que sí.

Es posible que no lo hayas notado, pero al abrir tu microondas seguro que encuentras una etiqueta que muestra un vaso tachado y otro con una cuchara sin tachar, se trata de una imagen típica en modelos recientes. Esto sugiere que, al calentar sustancias, en especial líquidos, es mejor si hay una cuchara dentro. Este consejo es un interesante truco culinario que deberías considerar al preparar tus platos, en especial cuando cocinas con microondas.

Pero, ¿a qué se debe esto si siempre nos ha dicho que no debemos meter metales en el microondas? Esta recomendación es cierta. Hay que tratar de evitar introducir objetos de este material en el interior, pero la cuchara es una excepción.

La recomendación viene porque hacer este gesto puede librarnos de un posible accidente que podría acarrearnos quemaduras.

Resulta así porque meter una cuchara en la taza o el vaso ayuda a evitar el sobrecalentamiento. En ocasiones puede ocurrir que el líquido (agua, leche...) haya superado la temperatura de ebullición pero sin llegar a hervir.

En este caso no aparecen las burbujas pero, al sacarlo, puede hervir de manera repentina y saltarnos a la mano, el brazo o la cara. Sin embargo, una vez que echemos cualquier cosa (azúcar, café, galletas, té...) en el interior del recipiente, este efecto se diluye.

La tarta de queso más fácil del mundo: sólo 2 minutos en el microondas

La tarta de queso más fácil del mundo: sólo 2 minutos en el microondas

Por ello, si metemos la cuchara en el vaso desde un principio evitamos que esto pueda ocurrir. La duda, entonces, es si el hecho de prevenir este accidente compensa el hecho de que el metal pueda provocar chispazos que acaben por estropear el microondas. Pues con la cuchara no hay problema, ya que al ser de forma redondeada, los electrones no forman campos eléctricos, lo que sí sucede en caso de tenedores o cuchillos, ya que al tener puntas atraen la electricidad, soltando las temidas chispas.

Lo mismo sucede con el papel de aluminio. Si está liso, puede no acarrear problemas, pero si está rugoso, atraerá electricidad en sus picos.

Te puede interesar:

Debemos tener en cuenta que la cuchara puede introducirse pero siempre que quede a, al menos, dos centímetros de la puerta y las paredes del electrodoméstico.

Por tanto, la cuchara es el único utensilio de metal que podemos meter con seguridad del microondas.