Una de las mejores partes de la comida de Navidad son los postres que acompañan la sobremesa. Así, los turrones, polvorones y pasteles hacen compañía entre risas y anécdotas en familia.

Si este año quieres apostar por un menú más innovador y que se salga de lo común, aquí tiene cuatro recetas de postres muy navideños con los que triunfarás seguro. Pero lo mejor de todo es que podrás elaborarlos sin problemas, ya que son súper sencillos y no le quitarán mucho tiempo.

Flan de dulce de leche

Ingredientes para 6 personas: 

200 g de dulce de leche

1/2 l de leche entera, 4 huevos

100 g de azúcar.

Para el caramelo necesitarás:

150 g de azúcar

50 ml de agua

Para el chantilly necesitarás:

200 g de nata para montar

50 g de azúcar.

Elaboración:

Chantilly: Montar la nata con el azúcar. Reservarlo en frío.

Caramelo: Hervir el agua con el azúcar hasta que se haga caramelo. Verterlo en el interior del molde del flan y extenderlo por el fondo.

Flan: Calentar la leche con el dulce de leche unos minutos hasta que se deshaga el dulce de leche y remueve para evitar que se pegue. Cuando el dulce de leche esté bien disuelto, verter la leche poco a poco sobre los huevos, removiendo bien. Dejar reposar y rellenar el molde. Meterlo en el horno a 170ºC durante una hora aproximadamente, hasta que al pinchar con una aguja salga limpia. Dejarlo enfriar y desmoldarlo pasando un cuchillo por los bordes para despegarlo de las paredes.

Tacita de chocolate con mandarina

Ingredientes para 6 personas: 

Para la crema de chocolate:

250 g de chocolate fondant

3 dl de nata líquida

50 g de mantequilla, 2 mandarinas.

Para el 'crumble' de chocolate:

80 g de almendra molida

80 g de azúcar

80 g de mantequilla en trozos

20 g de cacao en polvo.

Elaboración:

Crema de chocolate: Derretir el chocolate troceado en el microondas. Calentar la nata sin que llegue a hervir y después incorpórala al chocolate derretido y mezclarlo suavemente. Añade la mantequilla troceada y sigue mezclando con cuidado.

'Crumble' de chocolate: Verter los ingredientes en un bol y mezcla con la mano hasta formar una especie de miga. Enfriarlo y colocarlo en una bandeja de horno. Hornear a 160ºC durante 15 minutos aproximadamente. Y, una vez listo, dejarlo enfriar en la nevera.

 Repartir por encima de la crema de chocolate los gajos de mandarina y espolvorear el 'crumble' de chocolate.

Compota de frutas

Ingredientes para 6 personas: 

2 manzanas Golden

100 g de ciruelas pasas deshuesadas

100 g de orejones

100 g de dátiles deshuesados

100 g de nueces, 50 g de uvas pasas,

1 dl y 1/2 de Pedro Ximénez

150 g de azúcar

2 palos de canela

4 estrellas de anís,

La corteza de medio limón.

Elaboración:

 Calentar el vino con el azúcar hasta que empiece a burbujear.

 Añadir las manzanas peladas y cortadas en dados. Cuando se empiecen e hacer, ir incorporando el resto de ingredientes. Poner todo a cocer a fuego muy lento durante 1 hora hasta que el almíbar se espese.

 Retirar la corteza del limón, la canela y el anís. Dejarlo enfriar y servirlo con nata líquida, yogur griego sin azúcar, cuajada o queso fresco batido.

Panna cotta de turrón

Ingredientes para 6 personas: 

4 dl de nata para montar

120 g de turrón

50 ml de leche

40 g de azúcar

3 hojas de gelatina.

Para la salsa de caramelo salado:

115 g de azúcar moreno

115 g de mantequilla

140 g de nata.

Elaboración:

Salsa de caramelo: Poner el azúcar en una sartén y sin tocar, esperar a que se haga caramelo. Verter con mucho cuidado la nata caliente y remover bien hasta que esté integrada. Ir añadiendo la mantequilla en tacos mientras se va removiendo todo. Después, dejar enfriar a temperatura ambiente y añadir una cucharada generosa de sal.

Panna cotta: Hidratar, en agua fría, la gelatina unos 5 minutos y, mientras, ir triturando el resto de ingredientes. Calentar removiendo sin parar hasta que empiece a hervir. Después, añadir las hojas de gelatina escurridas. Remover bien y repartir en flaneras engrasadas con mantequilla. Y dejar cuajar de un día para otro en la nevera.