Pelar, picar y cortar cebolla puede convertirse en una tortura para muchas personas. Seguro que alguna vez te ha ocurrido eso de ponerte a preparar una receta en la cocina y acabar llorando a lágrima viva a la hora de cortar la cebolla, tranquilo, no eres el único y la culpa es de de una reacción química. Si eres de los que teme el momento de picar cebolla para una receta, sigue leyendo porque hoy te vamos a contar el por qué de esta reacción y algunos trucos para no llorar con la cebolla.

¿Por qué lloramos con la cebolla?

Esta desagradable sensación de llorar con la cebolla se debe a los gases que se liberan cuando cortamos este vegetal que, al entrar en contacto con los ojos, producen el lagrimeo. La cebolla produce diferentes sustancias derivados del azufre que al combinarse con el agua de las lágrimas forman ácido sulfúrico. Este compuesto es muy irritante para nuestros ojos y el cerebro reacciona produciendo más lágrimas para protegerlos diluyendo el ácido sulfúrico.

¿Cómo no llorar cortando cebolla?

¿Lloras cada vez que cortas cebolla? Te mostramos los trucos para no llorar con la cebolla con los que no volverás a derramar ni una lágrima cuando vayas a preparar una receta:

1.-Poner la cebolla en agua

Este truco para no llorar con la cebolla es uno de los más conocidos y los más utilizados. Consiste en sumergir la cebolla pelada en agua durante 5 minutos antes de proceder a cortarla. De esta manera los gases que nos hacen llorar se diluirán en el agua y podremos cortarla sin llorar a lágrima viva. Otro truco muy popular para cortar cebolla sin llorar es hacerlo bajo el agua del grifo.

2.- Usar un buen cuchillo y humedecerlo

Otro de los trucos más útiles en la cocina a la hora de picar cebolla es utilizar un cuchillo fino y bien afilado. De esta forma tardaremos menos en realizar los cortes y evitaremos aplastar o rasgar más células de este vegetal reduciendo considerablemente la emisión de gases. Además, si mojas el cuchillo antes de ponerte a cortar cebolla conseguirás que el agua al atrape las partículas de gases irritantes.

3.- Meter la cebolla en el frigorífico

Para evitar llorar al cortar la cebolla podemos echar mano de este otro consejo de cocina. El truco para no llorar con la cebolla consiste en introducirla en la nevera durante una hora antes de proceder a cortarla, esto hará que se ralentice el proceso de formación de compuestos volátiles sulfurados.

4.- El limón es tu aliado

Para llevar a cabo este truco de cocina solo tienes que cortar un limón por la mitad y frotar el cuchillo que vayas a usar para cortar la cebolla para impregnarlo con su zumo. El ácido de la fruta evitará que la cebolla emita sus gases. Después corta la cebolla como acostumbres y verás cómo no te sale ni una sola lágrima.

5.- Utilizar gafas especiales para proteger los ojos

Te puede interesar:

El mejor truco sin duda y, aunque parezca extraño, es completamente infalible para evitar llorar con la cebolla: utilizar unas gafas protectoras contra la cebolla.