Los calamares son uno de los productos del mar que más gustan a toda la familia por la variedad de recetas y la versatilidad a la hora de prepararlos, como los calamares a la romana, a la andaluza o a la plancha. Pero si hay una receta tradicional que podemos preparar en poco tiempo y nos hará disfrutar de un plato delicioso son los calamares encebollados. Los calamares encebollados se pueden acompañar con arroz blanco, verduras salteadas o patatas y son, además, una receta de cocina que no conlleva mucho trabajo en los fogones y se puede preparar con antelación ya aguanta hasta tres días en la nevera. Por eso hoy os vamos a enseñar cómo preparar calamares encebollados de forma tradicional, la receta de la abuela definitiva.

Calamares encebollados: la receta de la abuela

Ingredientes para cuatro comensales

  •  1 kg de calamares frescos y limpios
  •  3 cebollas grandes
  •  4 cucharadas soperas de aceite de oliva
  •  2 dientes de ajo
  •  150 mililitros de vino blanco
  •  1 pizca de sal
  •  1 pizca de pimienta

Cómo hacer calamares encebollados: receta paso a paso

  1. Para comenzar, pelaremos y cortaremos las cebollas en juliana (tiras finas).
  2. El siguiente paso será calentar el aceite en una sartén y añadir la cebolla para que se cocine a fuego muy bajo. Así conseguiremos que la cebolla se poche lentamente durante unos 20 minutos hasta que esté blanda y transparente. Es muy importante remover la cebolla para que no se queme y quede melosa y caramelizada.
  3. Aprovechamos el tiempo de cocción de la cebolla para picar los ajos finamente.
  4. Para continuar, añadimos los ajos a la sartén junto con nuestra cebolla y dejamos que se sigan pochando.
  5. Cuando tengamos la cebolla pochada y los ajos listos, incorporaremos las anillas de los calamares limpios y cortados.
  6. En este momento es cuando agregaremos la sal y la pimienta y amentaremos la potencia del fuego. Debemos remover nuestros calamares encebollados lentamente mientras los dejamos cocinar durante unos 5 minutos.
  7. Pasado este tiempo, añadimos el vino blanco, dejamos que el alcohol se evapore, y cocinaremos todo durante unos 8 minutos más. Siempre removiendo nuestros calamares encebollados para que no se peguen ni se quemen.
  8. Retira la sartén del fuego, prueba el plato y rectifica la sal si lo crees conveniente.
  9. ¡Y listo! Ya tenemos nuestros deliciosos calamares encebollados perfectos para servirlos bien calientes.