Llega la Semana Santa y con ella el tiempo de una de las recetas dulces más queridas en nuestro país: las torrijas. Las torrijas lo tienen todo, tan deliciosas como sencillas, tan calóricas como nutritivas, y por ello son el postre típico de estas fechas. Pensadas para aprovechar las sobras de pan, las torrijas son una de esas recetas que nos transportan a nuestra infancia. Por ello hoy te contamos cómo hacer torrijas caseras y cuál es el mejor pan para prepararlas, según la OCU.

¿Por qué las torrijas son el postre típico de Semana Santa?

Las torrijas, cuya receta se basa en un rebanada de pan, leche y azúcar, huevo para rebozar y aceite, se han convertido a lo largo de la historia en el dulce por excelencia de la Semana Santa en España. Esto se debe a su gran valor energético, ya que una sola ración aporta más de 400 kilocalorías, lo que las convierte en un alimento muy apropiado para los ayunos que antiguamente se llevaban a cabo durante la Cuaresma.

¿Cuál es el mejor pan para hacer torrijas?

Como en casi todo, en la receta de las torrijas cada maestrillo tiene su librillo. Pero el secreto de unas buenas torrijas está en elegir bien el pan y la respuesta a cuál es el mejor pan para elaborar las famosas torrijas podría convertirse en un debate tan acalorado como el de la tortilla con o sin cebolla.

Es cierto, que las torrijas se preparan tradicionalmente con pan duro de varios días, ya que este combina la suavidad del pan empapado en leche, con la firmeza necesaria para que las torrijas puedan rebozarse y freírse sin que se deshagan. Ahora ya sabemos que es mejor que el pan esté duro pero, ¿qué tipo de pan debemos usar para hacer torrijas? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta y estos son los resultados:

  • Pan de barra: Según la OCU, si optas por este pan para hacer torrijas, debe ser del día anterior. Tiene que mantenerse bastante tiempo en la mezcla de leche para que empape bien y se ablande la corteza. Además, es importante que saques rebanadas grandes, pues si no se abriría y rompería con la leche.
  • Pan candeal: Este pan, de miga suave, muy compacta y con poca humedad, es muy adecuado para elaborar torrijas, aunque también es preferible que sea del día anterior. Al tener una corteza dura es importante que se empape bien de leche.
  • Pan de chapata: El pan de chapata no es el más adecuado para hacer torrijas por la cantidad de agujeros que suele tener, lo que dificulta que se mantenga empapado de leche.
  • Pan de molde: Aunque su textura es blanda y se rompe con facilidad, si lo tratamos con cuidado puede ser una solución rápida para hacer torrijas o, en este caso, tostadas francesas. Se recomienda utilizar rebanadas gruesas.
  • Pan de torrijas de panadería: Este pan, que suele llevar un alto contenido en gluten, grasas y azúcares, tiene una miga consistente y una corteza blanda. Las torrijas resultantes de este pan son buenas y las marcas en la barra están pensadas para hacer las rebanadas del tamaño correcto.
  • Pan de torrijas industrial: Aunque no es lo más tradicional, el resultado es bueno, ya que su miga es muy compacta y la corteza muy blanda. Además, algunos ya vienen aromatizados con canela y con las rebanadas cortadas.

Entonces, ¿cuál es el mejor pan para hacer torrijas? Según la OCU, habría que descartar la chapata y el pan de molde fino. En cuanto a los mejores, por su facilidad para trabajar y sus buenos resultados, los panes especiales de torrija son la mejor alternativa, aunque su coste es ligeramente superior al precio de una barra de pan convencional.

RECETA TORRIJAS | Cómo hacer torrijas caseras y cuál es el mejor pan para prepararlas INFORMACIÓN

¿Cómo hacer torrijas caseras?

Receta de torrijas caseras: ingredientes

  • 1 barra de pan
  • 1 litro de leche cocida con cascara de naranja, limón canela y azúcar al gusto
  • Huevos para rebozar
  • Aceite
  • Azúcar y canela

Te puede interesar:

Receta de torrijas caseras, paso a paso

  1. Corta con un cuchillo de sierra el pan, mejor en rodajas sesgadas de unos 2 centímetros de grosor, para que empapen bien.
  2. Cuece la leche y una vez atemperada (no fría) la ponemos sobre las rebanadas de pan.
  3. Deja que se embeban bien, como mínimo una hora.
  4. Escurre bien y pasa las rebanadas después por huevo batido.
  5. Fríe las torrijas en una sartén con el aceite justo.
  6. Una vez fritas, ponlas en una fuente, y aderézalas a tu gusto: con azúcar y canela, con miel, con almíbar, con vino dulce, con mermelada o con nata montada.