Dícese, de vino de autor, aquel creado bajo la propuesta personal de un enólogo o bodega. El vino resultante será, sin duda, de altísima calidad. «Denominamos a nuestros vinos irrepetibles porque no podemos garantizar el mismo sabor de un año a otro, el toque final lo pone la naturaleza y no los químicos», afirman con orgullo desde la bodega Toni Beneito, nacida de la reconstrucción de una antigua bodega de 1880 situada en la finca El Cabeço de Bocairent.

Y es que esta marca ha sido creada para elaborar vinos de autor, vinos que marcan la diferencia y con raíces puramente valencianas. La bodega Toni Beneito utiliza uva de cepas de más de 50 años y variedades ancestrales; esta es la identidad de una nueva bodega con raíces muy antiguas a la sombra de la sierra Mariola. «El objetivo es deleitarnos de aquellos vinos que nuestros antepasados consumían día a día, elaborados con medios más modernos, pero con la misma esencia que hace 200 años», tal y como señalan.

La bodega ha sido creada para elaborar vinos de autor, vinos que marcan la diferencia y con raíces puramente valencianas.

En la década de 1870 se produjo la plaga de la filoxera que diezmó las viñas autóctonas de la zona y posteriormente se produjo la invasión de viñas foráneas con más producción y más resistentes. «En la actualidad, aún quedan restos y pequeñas parcelas de aquellas viñas propias que nuestros antepasados cuidaban y labraban con animales y libres productos químicos», relatan desde la bodega.

Otro de los proyectos de esta nueva bodega es la plantación de aquellas variedades antiguas casi extinguidas y que con mucho mimo se están reproduciendo, por lo que en fecha muy cercanas van a formar parte de sus tierras.

Reivindicar los vinos valencianos

La bodega, que se sitúa en término de Bocairent en la Finca el Cabeço- Partida Sant Antoni, ha empezado a comercializar sus vinos tintos y blancos a finales del pasado mes de marzo.

Uno de los objetivos de la marca es situar los vinos de variedades valencianas en un lugar especial, diferente, para que aquellos amantes del buen beber y con paladar fino, puedan guardar en sus bodegas o estanterías algunas botellas únicas para momentos especiales.

Uno de los objetivos de la marca es situar los vinos de variedades valencianas en un lugar especial

La bodega se encuentra amparada bajo la Denominación de Origen Valencia, y las dos variedades bases de esta bodega son el Tortosí (uva blanca), dotada de una acidez muy buena y un sabor muy especial y Bonicaire o Trepat, vino tinto de poco color pero más acidez de lo normal, haciéndolo muy agradable y fácil de beber.

«Estas dos variedades son muy escasas actualmente, pero muy extendidas en nuestras comarcas desde hace 200 años. Otras variedades, que ya son más conocidas como Monastrell, Bobal o Cabernet, también serán referencia de nuestra bodega», afirman desde Toni Beneito.

La bodega se encuentra amparada bajo la Denominación de Origen Valencia

¿Te gustaría probarlos?

La bodega recuerda que esta edición de salida de la marca es muy especial ya que no es nada común poder guardar en casa unas botellas de vino del año de creación de la bodega. «Las ediciones de nuestras botellas serán siempre bastante limitadas por el número de unidades, dado que las producciones son escasas».

Bodega Toni Beneito cuenta con una web donde podrás conocer la bodega, sus variedades, sus viñas y, por supuesto, donde podrás adquirir sus botellas de vino limitadas.