Las ensaladas vuelven a ponerse de moda con la llegada del verano. Aquí te traemos una plato fresquito procedente de Italia: la ensalada Panzanella. Algunos consideran a la panzanella (o panmolle) como la “copia” del gazpacho, ya que tiene los mismos ingredientes que nuestro plato andaluz. 

La diferencia entre ambos platos es que los ingredientes se combinan de forma distinta y, además, en la preparación italiana no se tritura, se come como tal, como una ensalada. Sus ingredientes principales son el pan (pero cocinado de forma distinta) y los tomates.

Si quieres saber la receta de esta ensalada Panzanella aquí te contamos una forma de elaborar este plato sencillo y fácil. Además seguro que le gustará a toda la familia.

Ingredientes de la ensalada Panzanella

  • Unos 250 gramos de pan del día de antes
  • 1 cebolla (puedes elegir la variedad que más te guste)
  • 5 tomates
  • 1 pepino
  • Albahaca fresca
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Vinagre (el que más te guste)

Preparación de la ensalada Panzanella

En primer lugar debemos cortar el pan en pequeños trozos y ponerlo en un bol. Añadir un poco de agua para que el pan se vaya reblandeciendo pero, ojo, no tiene que quedar aguado, sólo un poco húmedo. A continuación pica los tomates en cuadraditos y añádelos al bol.

La cebolla la puedes partir en láminas finas. También la añades a la mezcla anterior. Sólo te queda trocear el pepino y añadir la albahaca.

Una vez que tengas todos los ingredientes sazona al gusto con sal y pimienta y con un buen chorreón de aceite. Para que quede bien fresquita, déjala reposar en la nevera. Justo antes de servir puedes añadir el vinagre que más te guste.

Como ves se trata de una ensalada extremadamente sencilla que puede ser tanto un primer plato como un acompañamiento para, por ejemplo, una carne a la hora de comer. Su sabor te recordará al gazpacho pero su textura es del todo distinta.

Recetas de verano

Te puede interesar:

Ahora que llega el verano, en nuestra sección de Gastronomía estamos recopilando para tí, recetas que pueden servirte para combatir las altas temperaturas y que, además de ricas, son muy sencillas de preparar. 

Está claro que en esta época del año las protagonistas son las ensaladas y por eso aquí te hablamos de una ensalada de garbanzos con bacalao y aquí de una tarta de limón ideal para estos días ya que sólo tiene tres ingredientes y no necesita horno.