Si quieres experimentar en la cocina y disfrutar de un plato diferente hoy vamos a hablarte de la androlla, un alimento típico de algunas zonas de Galicia pero bastante desconocido en el resto del país. Es un plato bastante contundente y calórico, por lo que suele tomarse en los meses fríos pero también puede consumirse en verano y acompañarlo con una ensalada en lugar de con patatas.

¿Qué es la androlla?

La androlla es un embutido típico de tierras gallegas que está elaborado a base de costillas de cerdo y otras carnes adobadas con pimentón (dulce y picante) y ajo. Después es ahumado. Se consume sobre todo en la época de carnaval en algunas zonas rurales de Galicia y en la zona del Bierzo, en León.

La androlla es un tipo de embutido ahumado típico de Galicia Pixabay

Así se cocina la androlla

Este embutido suele venderse crudo y lo más normal es consumirlo cocido. Para prepararlo debes poner la androlla en una cazuela con agua fría y dejar que hierva. En ese momento hay que bajar el fugo al mínimo y dejar que se cocine a fuego lento durante una hora y media. Hay que tener cuidado para que durante la cocción no se rompa la piel y siga manteniendo su forma.

Una de las formas más tradicionales de consumir la androlla es con cachelos (patatas cocidas con piel), aunque también se puede tomar con verduras como los grelos y la berza o con garbanzos.

Cuando el agua comience a hervir hay que bajar el fuego al mínimo para que la androlla no se rompa Pixabay

También puede cocinarse a la brasa, aunque es mucho menos común. En este caso hay que envolver el embutido entero en papel de aluminio y meterlo en las brasas durante unos 40 minutos.

Androlla con cachelos, la receta más tradicional

Hoy vamos a contarte cómo preparar la receta más tradicional de androlla con patatas. Para preparar esta receta para cuatro personas necesitas dos androllas (media por persona), un kilo de patatas, aceite y sal.

Pon las androllas en una cazuela con agua y un poco de sal y deja que comiencen a hervir. En ese momento baja el fuego al mínimo y deja que se sigan cocinando durante 90 minutos. Es importante que el fuego esté al mínimo para evitar que la piel del embutido se rompa.

Te puede interesar:

Las patatas cocidas son el acompañamiento perfecto de la androlla Pixabay

Por otro lado lava bien las patatas y pártelas en trozos medianos. Ponlas a cocer en una cazuela diferente con agua y sal. Cuando las patatas estén listas escúrrelas bien y colócalas en una fuente grande. Pon encima las androllas y adereza las patatas con el jugo que suelte el embutido cocido.