La ensalada de garbanzos mediterránea es un clásico de la gastronomía que baña nuestro mar. El verano es la época favorita del año para que este tipo de platos sean los protagonistas de nuestra dieta y, la verdad, es que no pueden ser más completos. Todos los alimentos son naturales y sanos y combinados tienen un sabor estupendo. Si a esto le sumas que están fresquitos y te ayudan a combatir el calor, poco más se puede pedir.

La ensalada de garbanzos mediterránea no tiene una única receta, porque la realidad es que en cada casa se prepara de forma diferente. Es una ensalada tan popular que cada uno lo prepara con sus ingredientes favoritos y de ahí viene lo rico de este plato, y es que siempre acertarás con ella. 

Hoy nosotros te proponemos esta receta de ensalada de garbanzos mediterránea pero ten en cuenta que puede variar como quieras.

Ingredientes de la ensalada de garbanzos mediterránea

  1. Un bote de garbanzos cocidos.
  2. Dos tomates grandes (puedes optar por un puñado de cherrys si te gustan más)
  3. Medio pimiento rojo
  4. Medio pimiento verde
  5. Medio pepino
  6. Media cebolla (la morada le dará más sabor)
  7. Aceite
  8. Sal
  9. Vinagre
  10. Pimienta negra

Como ingredientes opcionales puedes añadirle queso feta, alcaparras, aceitunas o maíz. 

Preparación de la ensalada de garbanzos mediterránea

  1. Lo primero que debes hacer es lavar bien los garbanzos cocidos bajo el grifo y ponerlos a escurrir. Si quieres que su sabor no te resulte tan fuerte puedes llevarlos a ebullición en un cazo con agua. 
  2. Es el turno de las verduras. Lava bien los tomates y córtalos en dados de tamaño pequeño. Si has optado por cherrys con cortarlo a la mitad será suficiente. La cebolla puedes cortarla en juliana, mientras que los pimientos y el pepino puedes dejarlos en dados.
  3. Mezcla los garbanzos con la verdura y añádele los ingredientes opcionales, si es que te has decidido por alguno. 
  4. El aliño de la ensalada puede ser el tradicional: aceite, sal y vinagre con un toque de pimienta negra. Puedes prepararlo en un recipiente a parte y remover bien. Cuando la tengas lista y justo antes de servir ponla encima de la ensalada.

Te puede interesar:

Recetas de verano | Los garbanzos son una proteína vegetal que aporta muchas grasas saludables. Shutterstock

Si quieres preparar un aliño distinto a este puedes añadirle un poco de albahaca y el zumo de medio  limón. Le dará un toque diferente que seguro que te gusta. Anímate a preparar esta rica ensalada de garbanzos que no te llevará más de 15 minutos.