Estamos inmersos en la que posiblemente sea la ola de calor más intensa del verano. El calor llega a ser tan agobiante que incluso por la noche no tenemos mucho apetito y solo apetece cenar platos ligeros y refrescantes. Si no sabes qué tomar hoy en la cena para combatir el asfixiante calor te proponemos tres recetas muy frescas, ideales para estas noches calurosas. Son muy sencillas de preparar y están riquísimas.

Ensalada de burrata y piñones

las ensaladas son el plato fresco por excelencia. En esta ocasión vamos a darle una vuelta de tuerca a la tradicional ensalada mixta para obtener un plato sofisticado y delicioso. Para prepararlo necesitarás nna burrata grande, 300 gramos de tomates cherry, dos cucharadas de piñones, una lechuga o una bolsa de mézclum de lechugas, aceite, sal y pimienta.

Ensalada de burrata. Shutterstock

Preparar este plato es muy sencillo si se hace paso a paso. En primer lugar vamos a confitar los tomates. Para ello ha que colocarlos en una cazuela con abundante aceite y dejar a temperatura media durante una hora. Reservar y dejar enfriar. Después vamos a tostar los piñones en una sartén a fuego medio hasta que estén dorados. Una vez realizadas estas dos sencillas preparaciones solo resta emplatar. Para ello hay que colocar la burrata en el centro de un plato y disponer alrededor el mézclum de lechugas y los tomates cherry confitados y bien escurridos. Después aliñar con una vinagreta a base de aceite de oliva, vinagre, sal, pimienta y los piñones tostados.

Gazpacho de tomate y sandía

El gazpacho es otro de los platos más refrescantes que podemos tomar estos días. En esta ocasión, vamos a preparar un gazpacho diferente incluyendo sandía. Para ello necesitarás los siguientes ingredientes: Medio kilo de sandía, medio kilo de tomates, un pimiento verde, ajo, cebolla, sal y aceite de oliva.

Gazpacho de sandía. ShutterStock

Para elaborar esta receta debes poner en el vaso de la batidora los tomates lavados y cortados en trozos, la sandía ( también partida y sin corteza ni pepitas), el pimiento, la cebolla y el ajo. Bate todo bien hasta obtener una mezcla homogénea. Si quedan grumos después puedes pasarlo por el chino para que el resultado sea más ligero aún. Por último, pon un chorrito de aceite de oliva virgen y un poquito de sal y estará listo para tomar.

Pastel frío de patata y atún

Para preparar este pastel frío de patatas y atún necesitarás los siguientes ingredientes: 2 kilos de patatas de tamaño mediano, tres latas de atún al natural, 300 gramos de champiñones, una cebolla grande, 500 gramos de tomate frito, una lata de pimientos asados, un bote de olivas, mayonesa, aceite y sal.

El primer paso para elaborar esta receta es cocer las patatas enteras y con piel. Cuando estén cocidas deja que se enfríen un poco y pélalas. Después pásalas por el pasapurés y reserva en la nevera mientras sigues con el resto de elaboraciones.

El pastel de patata se presenta recubierto con mayonesa

Para preparar el relleno del pastel primero hay que picar bien la cebolla y rehogarla en la sartén con un poco de aceite. Cuando esté pochada hay que añadir los champiñones ( que previamente habremos lavado y cortado en láminas), el atún en conserva y el tomate frito. Ponle un poco de sal y deja que se cocine todo bien a fuego lento. Cuando esté listo retira la sartén del fuego y deja que el relleno se enfríe. Puedes guardarlo también en la nevera.

Para formar el pastel hay que mezclar el puré de patata frío con la mayonesa. Ve mezclando hasta conseguir una pasta homogénea y coloca la masa sobre un paño limpio y ligeramente húmedo. Entonces es el momento de colocar encima el relleno y extender bien sobre la masa. Después enróllalo y ponle mayonesa por encima. Decora con las tiras de pimiento y las olivas