En verano apetece tomar platos frescos y sencillos de comer. Además, en esta época aumentan las reuniones con amigos o familia en el campo o en la playa. Para estas ocasiones es fundamental preparar recetas que sean sencillas de comer en cualquier lugar sin necesidad incluso ni de cubiertos ni platos. Una receta que cumple con todas estas características es la empanada. Hoy vamos darte una receta muy sencilla y perfecta para las veladas veraniegas. Se trata de la clásica empanada de pisto y atún.

La receta de empanada más fácil

Vamos a preparar una empanada de hojaldre, pisto y atún. Si hay niños en casa y no les gusta el pisto puedes sustituirlo solo por tomate frito y seguro que les encantará.

Cómo hacer una deliciosa empanada casera. Tuna pie. Typical Galician dish (Galicia) and Spain. With natural ingredients such as tomato, onion, pepper, eggplant, tuna, boiled egg, wheat and vegetable oil. Fish and vegetables cake.

Los ingredientes que necesitas para esta receta son 2 láminas de hojaldre, 3 latas de atún en aceite de oliva, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 huevo, 1 cebolla, 1 vaso de salsa de tomate, 2 tomates bien madruos, aceite de oliva, sal y pimienta.

Cómo preparar la empanada paso a paso

Para elaborar esta receta primero hay que pelar y picar bien el ajo y la cebolla. Limpia y pica también los pimientos y los tomates. Mientras, pon una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y añade en primer lugar la cebolla picada. Deja que se cocine a fuego medio durante 3 minutos y pasado este tiempo añade el ajo y los pimientos y los tomates. Baja un poco el fuego y deja que se cocine todo bien durante 15 minutos. Cuando ya esté casi listo añade el atún y la salsa de tomate y mezcla todo bien en la misma sartén. Retira del fuego y deja que repose unos minutos hasta que se enfríe.

Un buen horno es fundamental para la correcta preparación de la empanada. Shutterstock

Mientras ve precalentando el horno a 180 grados. Extiende la masa de hojaldre sobre un papel vegetal y pincha la base de uno de los trozos para que no suba en exceso. Pon encima el relleno cuando ya esté templado y cubre con la segunda capa de hojaldre. Cierra bien los extremos apretando con un tenedor todos los bordes.

Te puede interesar:

Por último, bate el huevo y con la ayuda de un pincel de cocina pinta toda la superficie del hojaldre. Mete la empanada en el horno durante 30 minutos o hasta que el hojaldre esté completamente dorado. Después saca del horno la empanada y deja que se enfríe a temperatura ambiente.