Cuando llega la hora de la cena muchos optan por preparar platos rápidos y sencillos. Uno de los más socorridos que todos solemos tener en casa es el conocido sándwich mixto o bikini. Este bocadillo de pan de molde blanco, jamón cocido y queso en lonchas es muy fácil de preparar y gusta a casi todos, ya sean niños o mayores. Además, tiene fama de ser saludable. Sin embargo, muchos médicos y nutricionistas desaconsejan tomar este plato por la noche. La razón hay que buscarla en la calidad de sus tres ingredientes.

Vamos a explicarte las principales objeciones que los profesionales ponen a esta receta y cómo puedes hacer que sea más sana.

El sándwich mixto es un plato muy recurrente para cenar pixabay

¿Por qué no es saludable cenar un sándwich mixto?

Como ya hemos avanzado, la clave para que un sándwich mixto sea una cena saludable o no hay que buscarla en la calidad de sus ingredientes y en sus características. Este bocadillo normalmente se realiza con pan de molde blanco, un producto poco recomendado por los nutricionistas. También es fundamental la calidad y la composición del jamón york y del queso que pongamos al emparedado. Vamos a ver cada uno de los productos que lo componen y cómo puedes hacer este plato mucho más saludable.

Una forma de hacer el sándwich más sano es cuidar la calidad de los ingredientes pixabay

Cambiar el pan blanco por pan integral

Una de los principales problemas que los expertos encuentran en este plato es el pan de molde blanco, que normalmente está compuesto por harinas refinadas y con poca calidad nutricional. Su consumo de forma habitual puede contribuir a aumentar los niveles de azúcar en sangre y la grasa. Una forma muy sencilla de hacer más saludable este plato es prepararlo con pan de molde integral, mucho más aconsejable. En el mercado existen multitud de panes de molde integrales, con semillas, de centeno o de otros cereales que te permitirán ir variando la receta.

Sustituye el pan blanco por pan integral para hacer tu cena más saludable pixabay

Cuidado con el queso en lonchas que utilizas

Muchos de los quesos en lonchas que normalmente usamos para prepara un sándwich contienen gran cantidad de aditivos y aceites refinados que los convierten en alimentos ultraprocesados, nada recomendables para nuestra salud. Un queso de calidad debe contener principalmente leche, cuajo y fermentos lácticos. Mira bien la etiqueta antes de comprarlo y comprueba que realmente estos ingredientes son los que predominan en la composición.

Si quieres optar por una opción más sana aún, te proponemos una pequeña variación en la receta tradicional del bikini. Ponle un poco de queso fresco desnatado en lugar del tradicional "tranchete". El resultado será un bocadillo mucho más saludable.

Cuida la calidad del queso que utilizas para preparar el sándwich pixabay

Te puede interesar:

Utilizar jamón cocido de calidad

El jamón cocido que se utiliza para realizar esta receta también ha sido puesto en entredicho por los nutricionistas. A la hora de adquirir jamón de york es importante comprobar el porcentaje real de carne de cerdo que tiene ya que algunos apenas tienen un 50% en su composición y el 50% restante son ingredientes añadidos poco saludables. Lo más aconsejable es revisar bien la composición de este embutido antes de comprarlo y elegir uno que tenga al menos un 85% de carne de cerdo en su composición.