Si hay un plato conocido de la gastronomía inglesa este es el fish and chips o pescado con patatas fritas, como diríamos en España. Se trata de una receta muy popular, tanto entre nativos como turistas, e históricamente era muy consumida por la clase obrera a lo largo del siglo XIX por el desarrollo de la pesca en Reino Unido. Es decir, un plato de gente humilde.

Pero, aunque muchos han probado el fish and chips en algún local de take away o puesto callejero del centro de Londres, lo que pocos conocen del fish and chips es que esta receta sencilla y barata forma parte del menú del palacio de Buckingham. Más concretamente, es el plato principal del almuerzo de cada viernes de la reina Isabel II. Eso sí, en una versión más refinada y gourmet.

Los chefs más destacados, que han servido a la familia real británica a lo largo de los últimos años, cuentan que a la reina le encantaba la combinación tan inglesa del pescado con patatas fritas y era muy común que se sirviese a sus invitados de más alto nivel.

Así lo ha desvelado el cocinero personal de la reina Isabel II durante once años, Darren McGrady. El chef ha revelado la receta de fish and chips que preparaba a la reina y de la que han disfrutado también en Buckingham Palace la princesa Diana, los príncipes Harry y William y diferentes personalidades como presidentes y primeros ministros.

Te contamos cómo preparar una receta de fish and chips digna de una reina.

Así es la receta de fish and chips preferida de Isabel II

Receta gourmet de fish and chips: ingredientes para 2 raciones

  • 2 filetes de bacalao
  • 4 patatas medianas
  • 100g de harina
  • 2 huevos enteros
  • Pan rallado
  • 4 yemas de huevo
  • 100g de mantequilla, posteriormente derretida
  • Zumo de limón
  • Estragón
  • Sal y pimienta
  • Aceite vegetal para freír

El fish and chips de la reina Isabel II: receta en solo 10 pasos

Esta receta de fish and chips es de dificultad media y no tardarás más de 40 minutos en elaborarla. Además, debes saber que contiene unas 645 kcal. Estos son los pasos:

  1. Lo primero que debemos hacer es pelar y cortar las patatas. Puedes elegir el corte que quieras para las patatas aunque, si quieres ser fiel al plato original que comía la reina Isabel II, deberías cortarlas en rectángulos perfectos y exactamente iguales, según el chef Darren McGrady.
  2. El siguiente paso será condimentar el bacalao crudo con sal y pimienta al gusto.
  3. Para continuar pondremos la harina en un bowl y el pan rallado en otro.
  4. En un tercer recipiente debemos mezclar el huevo batido junto con la mitad de la mantequilla derretida hasta conseguir una mezcla homogénea.
  5. Precalentamos el horno a 200º y, mientras tanto, empanamos el bacalao. Para ello lo pasaremos primero por la harina, después por la mezcla de huevo y mantequilla y, por último, por el pan rallado.
  6. Una vez tengamos el horno a la temperatura indicada, podremos el pescado empanado en una bandeja de horno y lo cocinaremos durante, más o menos, 10 minutos.
  7. Entretanto, prepararemos la salsa holandesa. Para ello, debemos batir las yemas de huevo y calentarlas al baño maría durante algunos minutos, sin que lleguen a cuajar.
  8. Retiramos las yemas del fuego y, sin dejar de batir, incorporamos poco a poco la mantequilla derretida restante. Esto hará que vaya espesando, por lo que en este momento deberemos añadir el zumo de limón, el estragón, la sal y la pimienta.
  9. Ahora que ya tenemos la salsa preparada, debemos freír las patatas hasta que estén doradas, ya sea en una freidora o en la sartén, justo antes de sacar el bacalao del horno. Debemos secar las patatas con papel de cocina para absorber el aceite sobrante.
  10. Por último, servimos el pescado junto con las patatas y decoramos nuestro plato de fish and chips con la salsa holandesa.