Espectáculos de cocina en vivo, degustaciones, catas maridaje y talleres gastronómicos con el queso como denominador común. Estas son algunas de las actividades con las que se celebrará el fin de semana del 1 y 2 de octubre la esperada VII Feria del Queso Artesano de Montanejos. En esta edición, las queserías artesanas de la Comunidad Valenciana serán las protagonistas, aunque también participarán queserías invitadas de diferentes rincones de nuestra geografía.

Todas ellas formarán parte del mercado de quesos artesanos con stands de 11 a 20 horas, tanto el sábado como el domingo, donde los visitantes podrán degustarlos y adquirirlos, así como de un amplio programa de actividades en el Espacio Castelló Ruta de Sabor en Villa Purificación en el que habrá espectáculos de cocina en vivo, catas maridaje o talleres para los que será necesaria la inscripción previa.

Espectáculos de cocina en vivo, degustaciones, catas maridaje y talleres gastronómicos con el queso como denominador común

Como novedad, en esta edición se implementará un sistema de cashless para el pago y recarga de las degustaciones mediante el uso de una pulsera digital, que pretende mejorar el funcionamiento general de la feria para que el público disfrute del queso de la Comunidad Valenciana, las bodegas y las actividades de la manera más cómoda posible.

A por el mejor queso

En la VII Feria del Queso Artesano de Montanejos se celebrará también, como ya es tradición, el Concurso de Quesos Artesanos de la Comunidad Valenciana, que se organiza en colaboración con el Centro de Artesanía de la Comunidad y en el que se entregarán 8 premios a los mejores quesos: Queso de leche fermentada y cuajada, Queso Fresco, Queso de coagulación láctica o mixta, Queso de pasta prensada de cabra, Queso de pasta prensada de oveja, Queso de pasta prensada de vaca, Queso Azul y Mejor Queso de la Comunidad Valenciana.

Con estos galardones, que se entregarán el domingo 2 de octubre a las 16 horas, se pretende poner en valor la diversidad, riqueza y personalidad de los quesos artesanos elaborados en la Comunidad Valenciana y que el consumidor los conozca y distinga. Para ello, se contará con un jurado de expertos que valorará los diferentes quesos y que se dará a conocer en las próximas semanas.

Queserías participantes

Este año, las queserías de la Comunidad Valenciana que participarán serán 13:

- El de Sereix (Mutxamel, Alicante)

- Masía Els Masets (Torre D’en Besora, Castellón)

- Los Corrales (Almedíxer, Castellón)

- Arte Láctico (Chiva, Valencia)

- La Vaquería del Camp d´Elx (Elche, Alicante)

- Quesos de Catí (Catí, Castellón)

- El Pastor de Morella (Morella, Castellón)

- Los Molinos (Monóvar, Alicante)

- Granja El Parral (Barxeta, Valencia)

- Hoya de la Iglesia (Requena, Valencia)

- Granja Rinya (Albal, Valencia)

- San Antonio (Callosa d´en Sarrià, Alicante)

- Tot de Poble (Les Coves de Vinromà, Castellón).

Los galardones se entregarán el domingo 2 de octubre, a las 16 horas

Y, como queserías invitadas:

- Quesos Cerrón (Fuente Álamo, Albacete)

- Cerrucos de Kanama (Los Navalucillos, Toledo)

- Mas Claperol (Sant Feliu de Pallerols, Girona)

- Tierra de Barros (Villafranca de los Barros, Badajoz)

- Gaia Gourmets (Galicia)

- Charcuterías Manglano (Valencia)

A las queserías les acompañarán los vinos de PROAVA, de la Cooperativa de Viver y de la bodega Alcoví, los aceites de la Cooperativa de Altura, la cerveza artesanal La Vidigonera de Montanejos y el agua de Cortes de Arenoso.

Showcooking, catas y mucho más

El sábado a las 13 horas tendrá lugar el showcooking de Productos Castelló Ruta de Sabor con el chef Daniel García Peinado, cocinero oficial de la Selección Española de Fútbol y capitán de la Selección Española de Cocina Profesional, que es chef ejecutivo en el restaurante del hotel La Cala Resort de Mijas (Málaga). A las 18 horas habrá una cata-maridaje de quesos artesanos y vinos I.G.P de Castellón con PROAVA a cargo del sumiller David Remolar, presidente de la Federación Valenciana de Sumillers, formador de Sumilleres en el C.D.T y docente del máster en la D.O. Valencia.

Durante la feria también se celebrarán las III Jornadas de difusión del Queso Artesano y la Ganadería lechera valenciana

El domingo a las 13 horas, habrá una cata maridaje de aceite de oliva virgen extra también con David Remolar y a las 18:30 horas, un showcooking de quesos artesanos, AOVE, trufa y vinos I.G.P de Castellón facilitados por PROAVA con el chef José Manuel López Iglesias de restaurante Peix i Brases, restaurante con 1 estrella Michelín y 2 soles Repsol de Denia (Alicante). Todas ellas tendrán lugar en el Espacio Castelló Ruta de Sabor de Villa Purificación.

Calidad y profesionalidad

Con un enfoque más técnico y para un público profesional pero también para aficionados al queso y dentro de la programación de la Feria del Queso Artesano de Montanejos, se celebrarán las III Jornadas de difusión del Queso Artesano y la Ganadería lechera valenciana, de libre acceso y promovidas por la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

La VII Feria del Queso Artesano de Montanejos está promovida por el Ayuntamiento de Montanejos, la Fundación de Turismo de Montanejos, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón, Castelló Ruta de Sabor, Turisme Comunitat Valenciana, L´Exquisit Mediterrani, la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y cuenta con el respaldo de la Asociación de Queseros de la Comunidad Valenciana, Queserías de Campo y Artesanas Red Española y la Universidad Politécnica de Valencia.

Más información

Fechas: Sábado 01/10/2022 y domingo 02/10/2022

Consulta la programación de esta séptima edición aquí.

Cómo llegar