Las delicias de Elche son uno de los platos típicos de la provincia más apetecibles para el momento del aperitivo. Estos pequeños pinchos a base de dátil y bacón son una delicia para muchos. Sin embargo, algunos no los toman con frecuencia ya que se trata de un plato bastante calórico. Hoy vamos a proponerte una receta más ligera para que puedas disfrutar de estas delicias sin remordimientos: delicias de Elche al horno.

Además es una receta sencillísima y rápida, por lo que en 15 o 20 minutos tendrás listos estos aperitivos.

La clave del éxito de este plato radica en el contraste de sabores que se experimentan en un solo bocado. El dulzor del dátil junto con el salado del bacón ahumado y el toque crujiente de la almendra.

Es perfecto para servir como aperitivo si tienes invitados en casa. En este caso, mantén el palillo que has puesto para cocinarlo para que todos puedan cogerlo cómodamente de una bandeja.

Ingredientes para hacer delicias de Elche

Para realizar esta receta solo necesitas cuatro ingredientes y unos palillos.

  • Dátiles 
  • Bacon ahumado
  • Almendras fritas (las podéis freír vosotros)
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer delicias de Elche al horno

En primer lugar vamos a preparar los dátiles. Si tiene hueso hay que hacer un corte en la fruta y sacarlo. Aprovecha el hueco que deje el huso para poner en su lugar una almendra. Después coge una loncha de bacón ahumado y enrolla el dátil relleno de almendra con cuidado. Dale varias vueltas hasta que se acabe la loncha de bacón. Entonces atraviésalo con un palillo para que no se suelte ningún ingrediente.

Pon a precalentar el horno y pon en una bandeja de horno y papel vegetal. Coloca sobre éste los dátiles envueltos en bacón y ponle un poquito de aceite de oliva por encima. Si tienes un pincel de repostería también puedes "pintar" los dátiles con el aceite. Deja que se cocinen en el horno a 180 grados durante unos 15 minutos. Cuando haya pasado la mitad del tiempo dale la vuelta para que se haga bien por todos los lados.

Dátiles Freepik

Una vez pasado el tiempo saca del horno y sirve inmediatamente. Puedes mantener el palillo para agarrarlo o quitárselo con cuidado para que el dátil no se despegue del bacón.

Te puede interesar:

Si prefieres la receta tradicional y lo único que debes cambiar es el último paso. En lugar de meter los dátiles al horno debes freírlos en una sartén con abundante aceite hasta que estén dorados. Después escúrrelos bien en papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Seguro que a tus invitados les encantará esta versión más ligera del tradicional plato ilicitano.